- La consolidación de interinos a fijos de multitud de médicos por la OPE de 2001 afectará a 4 millones de pacientes, según SEMFYC - La plataforma 10 Minutos recorre España informando a los médicos sobre las razones que hacen necesaria la huelga del 10-N
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
La próxima semana, más de cuatro millones de españoles, van a cambiar de médico de familia. Este será la consecuencia de la resolución definitiva de una Oferta Pública de Empleo, del año 2001, encaminada a consolidar personal interino en plazas fijas, pero que no resuelve la carencia de médicos de familia que todavía existe en los centros de salud españoles, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Esta entidad califica de "desastre" la situación y acusa a la Administración de seguir mostrando escasos compromisos para conseguir mejoras en los centros de salud. Mejoras que también reclama la 'Plataforma 10 minutos', que está realizando una gira para concienciar a los médicos sobre las razones que hacen necesaria la huelga convocada para el próximo 10 de noviembre, en favor de una asistencia de calidad en Atención Primaria.
Sólo en la Comunidad de Madrid, cerca de 900 profesionales de Atención Primaria cambiarán de centro, lo cual implica, que más de un millón de personas , de un día para otro, de médico de familia. Esta medida afecta también a otras 10 comunidades. Murcia, Castilla Y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Aragón, Baleares, La Rioja, Asturias y Canarias.
La SEMFYC califica esta situación de "desastrosa" y acusa a la Administración de seguir mostrando escaso interés por mejorar la calidad, en la atención que se presta en los centros de salud. Igualmente denuncia la falta de previsión y planificación, pues esta situación de cambio de médico no lleva aparejada el necesario aumento del número de médicos de familia, sino que se trata de la consolidación de unas plazas en las que los profesionales llevaban entre 10 y 15 años trabajando de manera interina en los centros de salud.
Según esta Sociedad, entre las consecuencias de estos traslados masivos, destaca el hecho de que durante el próximo años muchos médicos necesitarán de golpe invertir un 20-30% más de dedicación para conocer al paciente, que muchos centros de salud cambien al equipo entero de Atención Primaria, causarán desestructuración en el trabajo en equipo, motivará la suspensión de ensayos clínicos e investigaciones y sobretodo provocará el malestar de los millones de españoles que experimenten el cambio inesperado y no elegido de su médico. Además, consideran que estos cambios conllevan un descenso importante de la calidad.
HUELGA EL 10-N
Calidad en la atención reclama también la plataforma 10 Minutos. Una asociación que agrupa a la mayoría de colectivos de Atención Primaria (médicos de familia, personal de enfermería,...), y que está realizando una gira por toda España, con la intención de dar a conocer las reivindicaciones concretas que les llevan a convocar una huelga nacional para el próximo 10 de noviembre.
Esta plataforma lleva cinco años reivindicando mejoras en la Atención Primaria, sin respuesta alguna por parte de las administraciones sanitarias. "Es hora de pasar a la acción", afirma el coordinador nacional de '10 Minutos', Rafael de Pablo, "tras una década de continuo retroceso". Además, critica "el estancamiento de presupuestos, la masificación en la asistencia al paciente, la excesiva burocracia y la preponderancia de la gestión política sobre la clínica" y también la pérdida de control, prestigio y autoestima que esto comporta a los facultativos.