- Los padres congelan el cordón umbilical de los neonatos por si en un futuro sirviera para otra de sus hijas enferma de FQ
SEVILLA, 9 Jul. (OTR/PRESS) -
La Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige el doctor Guillermo Antiñolo, ha conseguido que nazcan en la sanidad pública española los dos primeros bebés libres de fibrosis quística (FQ), gracias a las técnicas del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) que lleva a cabo este centro para el conjunto de la comunidad autónoma. Javier Salas, el padre de los bebés, aclaró que "uno de los motivos" por los que han decidido congelar los cordones umbilicales de los mismos es por si en un futuro pueden ayudar a su hermana, de tres años y medio y que ya ha desarrollado esta patología.
El secretario general de Calidad de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, destacó hoy en rueda de prensa, que tanto la madre, Olga Alcántara, como ambos bebés, de nombre Javier y Lola y que han pesado al nacer 2,165 y 2,750 kilogramos, respectivamente, se encuentran "en perfecto estado de salud" y libres del mal genético que que portan ambos padres. Así, subrayó, gracias al DPG se ha podido "interrumpir" esta enfermedad hereditaria en el caso de la descendencia de esta familia, ya que tanto el padre como la madre son portados de la FQ.
Antiñolo explicó que la condición 'sine quanum' para que los hijos "desarrollen" esta enfermedad es que tanto la madre como el padre sean portadores de dicha patología y tengan un bebé, no así para el caso de que sólo sean portadores (aunque personas sanas) para lo cuál sólo es necesario que uno de los padres y no los dos sea portador. Por ello aclaró que "como ambos bebés no son portadores, no podrán tener hijos afectos por definición de la propia enfermedad", al tiempo que declaró que esto a sido posible gracias a que los embriones que transferidos a la madre tras el desarrollo del DGP "no son portadores de la enfermedad".
MEJORAS TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS
"Probablemente llevamos a cabo uno de los mejores DGP públicos y privados que se realizan tanto en sanidad pública como privada en España", enfatizó Antiñolo, quien apuntó que dicha técnica ya se está utilizando para otros procedimientos. Preguntando precisamente si gracias a este tipo de técnicas la FQ terminará erradicándose en la comunidad, aclaró que "es imposible erradicar una enfermedad hereditaria, puesto que los portadores son personas sanas", por lo que a priori, es muy difícil saber si no hay estudios previos de por medio si coinciden pareja en las que ambos sean portadores.
No obstante, Antiñolo matizó que "lo que sí se puede es reducir la incidencia de nuevos casos, pero no llegar a la incidencia cero de estos". En referencia a si su equipo desarrollará lineas celulares de los embriones portadores de la fibrosis, indicó que ese era uno de sus objetivos cuando pusieron en marcha en programa de DGP. "Uno de nuestros objetivos era derivar líneas de células madre embrionarias con defecto genético para tener modelos celulares que sean semejantes a nosotros, ya que aunque los modelos animales puedan ser buenos, nunca se acercan tanto al ser humano", afirmó Antiñolo.
Además, consideró que "probablemente con esa herramienta podamos desarrollar tratamientos específicos en los que el modelo a seguir se asemeje a curar la enfermedad". Según dijo Antiñolo, "aunque las enfermedades raras lo son una a una, afectan en su conjunto a entre dos y tres niños de cada cien que nacen y constituyen la primera causa de mortalidad en Andalucía por debajo de los 14 años".
LOS PADRES Y EL DERECHO PÚBLICO
Por su parte, el padre de los bebés, Javier Salas, señaló "sentirse con una alegría muy grande por tener los hijos sanos", aunque consideró que "quizás pienso que quiero mucho más a Carla por tener precisamente fibrosis quística", una de sus cinco hijos de tres años y medio y que ha desarrollado la patología. Al hilo de esto aclaró que "uno de los motivos" por los que esta pareja de Sevilla decidieron tener los bebés y congelar sus cordones umbilicales "es por si, en un futuro, pueden ayudar a su hermana", reconoció.
"Cuando tuvimos a Carla no sabíamos que mi mujer y yo éramos portadores y, de ahí, que contrajese la enfermedad y de que hayamos decidido tener estos dos bebes por si en un futuro avanza los conocimientos científicos", recalcó Javier Salas. De igual forma, sostuvo al tener el conocimiento de que es portador, en el futuro la descendencia de su hijo no desarrollará la patología aunque su futura pareja también fuese portadora, gracias a que el conocimiento de estos hechos permitirá establecer el DGP como método de prevención.
De otro lado, el secretario general de Calidad recordó que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene regulada esta técnica como derecho público y que oferta en su cartera de servicios de forma "gratuita y universal" en la sanidad pública. La primera y única comunidad que ha reconocido el derecho el derecho de las parejas andaluzas con enfermedades genéticas graves a tener hijos sanos si existen procedimientos técnicos que lo permitan".
De hecho, el primer bebé que nació en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias al DGP fue Carmen, una niña que pesó 3,800 kilos y que quedó libre de la enfermedad de Duchenne. El alumbramiento tuvo lugar en el mismo hospital sevillano el 23 de julio de 2006. Por ello, el nacimiento de Javier y Lola se ha convertido en el primero que se produce en el sistema sanitario público utilizando el DGP para una enfermedad que no está ligada al sexo, lo que requiere hacer un diagnóstico molecular "muy preciso" del defecto que produce la enfermedad.
Desde que se puso en marcha esta técnica en Andalucía en octubre de 2005, han sido estudiada en la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del Virgen del Rocío, un total de 60 parejas y se han iniciado ciclos de reproducción de 24 de ellas. Dentro de este grupo se han podido realizar 22 ciclos con transferencia embrionaria.