6 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2008 18:21:43 +00:00 CET

Crónica Sanidad.- Sanidad recurre al Messenger para orientar a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual

- Los adolescentes podrán hacer preguntas al asistente de Windows sobre sexualidad, alcohol o drogas sin pasar vergüenza

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Utilizar el mismo medio y lenguaje que los dos millones de adolescentes que usan Internet para ofrecerles mayor información sobre enfermedades de transmisión sexual será la seña de identidad de Robin, un asistente de Windows Live Messenger en forma de robot que proporcionará información y solucionará dudas sobre temas de sexualidad, drogas o alcohol. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó hoy el innovador proyecto, en colaboración con Microsoft, mediante el que los jóvenes podrán plantear todas sus dudas sobre cuestiones íntimas "sin pasar vergüenza de ningún tipo".

Los jóvenes de entre 15 y 24 años pasan una media de 12,7 horas a la semana navegando en la red, la tasa más alta de Europa, y conectados al Messenger una buena parte de ese tiempo (un 21%), por ello, Sanidad ha considerado que es el medio perfecto para llegar a ellos e informarles sobre cuestiones preocupantes hoy día en la sociedad como las enfermedades de transmisión sexual.

El robot Robin es el asistente de Windows elegido, que los adolescentes podrán agregar a través de su dirección de correo electrónico robin@msc.es como contacto entre sus amigos o familiares con los que hablan a través de la red para conversar con él en la misma medida y recibir información de gran utilidad y las respuestas a las dudas que no se atrevan a preguntar cara a cara a sus familiares o profesores.

Así, utilizando un lenguaje cercano a ellos, el robot les orientará para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, así como sobre cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol. En la presentación de esta nueva herramienta informática Bernat Soria, acompañado de la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, destacó que permite "abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma".

Pero no sólo eso, ya que "los jóvenes podrán hacerle preguntas sobre estos temas en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo" que serán respondidas con mensajes claros y de forma cercana, al dirigirse fundamentalmente a chicos y chicas de entre 12 y 17 años. El robot, como los ya existentes para informar sobre turismo, deportes o trabajo, estará programado para responder todo tipo de preguntas sobre sexualidad y consumo de alcohol.

SEGUNDA FASE

Una vez más, la tecnología "demuestra su utilidad para con la comunidad", por lo que con el lanzamiento de Robin esperan "extender las oportunidades de innovación y creación de nuevos servicios y aplicaciones a cuestiones de interés como la educación de los jóvenes".

Por ello, ya está prevista una segunda fase para este proyecto resultante de la cooperación entre Sanidad y Microsoft, en la que los temas a tratar serán la prevención del tabaquismo y los problemas derivados de las drogas.

De esta forma, uno de los servicios más utilizados de España "con más de 13 millones de usuarios" como es Messenger se convertirá en una vía de ayuda y consulta para los adolescentes e intentará calar más que lo hacen los mensajes de sus familiares, profesores o de la publicidad a través de distintos medios dirigida a ellos, que no tienen al cien por cien el efecto buscado con su difusión.

OTR Press

Victoria Lafora

Dietas y demérito

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Ningunear a la oposición

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Sobre el derecho a vivir

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo

  5. 5

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19