Actualizado 16/01/2007 18:25 CET

Crónica Sanidad.- Son ya 122 los infectados por el brote de sarampión en Barcelona

-La Conselleria de Salud realiza una campaña de vacunación intensiva para niños de entre 9 y 15 meses, principales afectados

BARCELONA, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Las autoridades sanitarias catalanas han registrado en Barcelona 33 nuevos casos de sarampión que, sumados a los ya descubiertos hasta la fecha elevan hasta 122 los infectados por el brote del virus en la ciudad condal. Así lo ha confirmado hoy en un comunicado la Consellería de Salud de la Generalitat, organismo que ha iniciado una campaña intensiva de vacunación para prevenir de posibles infecciones a los niños de entre 9 y 15 meses, principales afectados hasta el momento por el sarampión.

Desde Salud no se descarta la aparición de nuevos casos en las próximas semanas, dada la progresión experimentada por esta enfermedad contagiosa. De hecho, se habían detectado tres casos más, pero se comprobó que su enfermedad provenía de un único individuo y no del brote masivo que se intenta combatir.

La mayoría de afectados hasta ahora son bebes de entre 9 y 15 meses. Por ello, Salud ha adelantado la vacunación contra el virus a esa edad, pese a que el calendario de vacunación no la sitúa hasta cumplidos los 15 meses de edad. Hasta la fecha, se ha inyectado la vacuna a 6.000 niños y quedan por hacerlo todavía 32.578.

TRIPLE VÍRICA

La vacuna que se está inyectando a los niños es la conocida como triple vírica: sarampión, rubeola y parotiditis. Los niños reciben una dosis que deberán completar con otras, la primera de ellas a los 15 meses. El motivo es que la inyección que reciben ahora para prevenir el desarrollo del brote no contabiliza dentro del calendario de vacunación normal.

Los 228 Centros de Atención Primaria de la Región Metropolitana de Barcelona están llevando a cabo la campaña "sin problemas". A ellos se añade la posibilidad de preguntar cualquier tipo de duda sanitaria al teléfono de 'Sanitat Respon' (902 111 444), línea a la que ya han recurrido 185 personas desde el pasado 8 de enero hasta la mañana de ayer.

El sarampión ataca especialmente a los niños de entre 9 y 15 meses porque es precisamente a esa edad cuando la protección y las defensas que las madres 'ceden' a sus hijos comienza a disminuír, momento en el que se encuentran más propensos a los virus. Además, a esto se le suma el alto índice de contagio. Factores ambos que hacen relativamente habituales la aparición de brotes de sarampión cada cierto tiempo en poblaciones sin vacunar, tal y como ha sucedido en los últimos años en Madrid, La Rioja o Andalucía.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Mear fuera del tiesto

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Urgente: avanzar hacia 2019

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora