- El banco aboga por una mayor flexibilidad laboral y por la adopción de medidas fiscales
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, reconoció hoy que en la actual crisis económica es "más que probable" que haya fusiones en el sector financiero español. El directivo del primer banco español por activos explicó que "el proceso de consolidación" entre las entidades financieras se producirá para reducir costes y reforzarlas. Como fórmulas para salir de la crisis, apunta a una mayor flexibilidad en el mercado laboral y a la adopción de medidas fiscales para estimular la competencia. El banquero se muestra optimista por la capacidad de España de salir de la crisis que asegura durará aún otros dos años más.
El vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte estimó hoy que "es más que posible que se produzca una consolidación en el sistema financiero" para que las entidades se acomoden a la situación actual, que hace necesario obtener "importantes" ahorros de costes. Aunque Rodríguez Inciarte prefirió no aventurar qué tipo de entidades protagonizarán o participarán en las eventuales adquisiciones o fusiones que se produzcan, incidió en que la crisis obliga a realizar un esfuerzo de reestructuración para recuperar el dinamismo.
Inciarte, que participó en la presentación de un informe especial sobre el futuro de España de la revista 'The Economist' escrito por Michael Reid, asegura que la solidez del sistema financiero español contribuirá a afrontar la recesión en España que no se superará hasta dentro de dos años.
El vicepresidente del Santander concretó que el sistema financiero español cuenta con unas provisiones genéricas muy fuertes en comparación con las de otros países para afrontar el aumento de la morosidad que se producirá en los próximos meses. En su opinión este colchón permitirá atemperar los efectos de la crisis en España, junto a la situación de las cuentas públicas, la cada vez mayor internacionalización de las empresas, el menor peso empresarial del sector público y la fortaleza derivada de la integración en la zona euro.
MÁS FLEXIBILIDAD LABORAL.
Como fórmulas para salir de la crisis, el vicepresidente del Santander apuntó a una mayor flexibilidad en el mercado laboral, pero también a la adopción de medidas fiscales para estimular la competencia y dentro del sector energético. "Necesitamos una economía mucho más flexible para recuperar la competitividad perdida", aseveró.
El vicepresidente del Santander se declaró "optimista" sobre la duración de la crisis, sujeta principalmente a la capacidad de adaptación de los agentes económicos al nuevo escenario. "Creo que estamos mejor preparados que en crisis anteriores para salir de esta", argumentó.
A su parecer, la economía española ya está en recesión y previsiblemente no superará esta fase hasta dentro de dos años, periodo que variará en función de las medidas que se adopten, entre las que son necesarias "las estructurales dirigidas a fomentar la productividad" y las que flexibilicen el mercado laboral.