Actualizado 25/01/2007 16:17

Crónica Tabaco.- Los fumadores encendieron 1.400 millones de cigarrillos menos en el primer año de ley antitabaco.

- Seis de cada diez españoles, partidarios de prohibir totalmente fumar en los restaurantes, según el Comité contra el Tabaquismo

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Fuman menos y se fuma menos. Asi puede resumirse el primer año de ley antitabaco, en el que la proporción de consumidores de tabaco se redujo al 24,2 por ciento, el más bajo de las últimas décadas, y además se encendieron 1.400 millones de cigarrillos menos que el año anterior. Soin datos de una encuesta encargada por el Comité de Prevención del Tabaquismo, integrado por especialistas de numerosas sociedades médicas, que aseguran que nada menos que un 60 por ciento de los españoles quiere la prohibición total de que se fume en los resturantes. El porcentaje de fumadores se ha reducido a un 24,2 por ciento de la población de más de 18 años, el más bajo de la historia; mientras, un 30 por ciento de fumadores ha querido dejarlo y un 18 por ciento ha disminuido su consumo, una disminución que en total se calcula que se puede cifrar en unos 1.400 millones de cigarrillos. Según el Comité de Prevención del tabquismo, firme partidario de las medidas dirigidas a restringir el consumo de tabaco, siete de cada diez personas cree que la ley del tabaco es un acierto y casi el 80 por ciento opina que si se hicieran más inspecciones bajaría aún más el consumo de tabaco.

La encuesta fue realizada eentre el 16 de odctubre y el 1 de noviembre pasado mediante 2.513 entrevistas telefónica a mayores de 18 años en toda España. Además, la encuesta subraya que el 60,7 por ciento de los españoles creen que se debería prohibir fumar en todo tipo de restaurantes; una mayoría del 53,8 por cientoopina que esta prohibición total debería extenderse también a los bares, y una proporción casi idéntica quiere que se aplique a las discotecas.

QUE SE INCLUYA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

En apoyo de un incremento de las restricciones, el comité prepara una iniciativa para que la asuman los partidos políticos en sus programas electorales, según su portavoz Rodrigo Córdoba. "Nosotros las intenciones que teniamos es plantear a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, que en sus programas electorales para las próximas elecciones generales incluyan la restricción de zonas para fumadores en toda la hostelería, porque eso es lo que está retrasando y cuestionando los avances de la ley no solo en la hostelería sino en otros sectores", dijo en rueda de prensa.

Según el estudio, la mitad de los fumadores quiere abandonar este hábito, pero de ellas sólo una de cada dos está dispuesta hacerlo, y de ellas sólo una cuarta parte piensa hacerlo el próximo año. En todo caso, un 61,9 por ciento dejaría de fumar sin dudarlo si su médico se lo pidiese.

En este sentido, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, destacó la necesidad de una mayor implicación de los profesionales de la Sanidad en el consejo para dar de fumar. "El consejo médico tiene una eficacia en el abandono del tabaco entre el 3 y el 5 por ciento, y si se le acompaña de un folleto informativo, aumenta entre el 7 y el 10 por ciento", recalcó. Junto a ello, insistió en que la utilización de fármacos eleva al doble la eficacia de las terapias para dejar de fumar.

Contenido patrocinado