Actualizado 27/12/2006 18:38 CET

Crónica Terrorismo.-El terrorismo relega a la vivienda y vuelve al tercer puesto en las preocupaciones de los españoles

- El paro se coloca al frente de la lista, prácticamente empatado con la inmigración

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

El terrorismo vuelve a inquietar a muchos españoles, si es que alguna vez dejó de hacerlo. Tras varios meses sin subirse al podio de los problemas que más preocupan a los españoles finalmente ha desbancado a la vivienda y vuelve al tercer puesto. La lista de preocupaciones de los ciudadanos la encabeza por un estrecho margen el desempleo que es el principal problema para el 40,1 por ciento de los encuestados. A tan sólo una décima se sitúa la inmigración que tras varios meses en el primer puesto cae ahora a la segunda posición.

Tras un par de meses con tasas que no superaban el 20 por ciento, coincidiendo con el "bloqueo" o la "crisis" del proceso de paz -motivada por el robo de las pistolas y el repunte de la kale borroka- ha repuntado en noviembre hasta alcanzar un 25,4 por ciento. Se coloca así de nuevo entre los tres primeros problemas que preocupan a los españoles desplazando a la vivienda que cae hasta el cuarto puesto del Barómetro de Opinión elaborado por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS), con un 25,1 por ciento.

La vivienda se consolida así entre los cuatro problemas que más preocupan a los ciudadanos. Pero ha bajado considerablemente respecto al mes de octubre cuando llegó al 30,3 por ciento, mientras en septiembre estuvo en el 20,9 por ciento. Además, vuelve a repetir como el problema que los ciudadanos consideran les más afecta personalmente, mencionado en un 20,3 por ciento de las respuestas, por encima del paro y los problemas económicos, que están en el 18 por ciento.

Precisamente el desempleo se colocó en el primer puesto del Barómetro de noviembre a tan solo una décima de distancia de la inmigración, que llevaba dos meses encabezando las preocupaciones de los encuestados. La inquietud de los españoles por la inmigración ha venido bajando prácticamente al mismo ritmo que lo hacía la llegada de cayucos a las Canarias, pasando del 59,2 por ciento en septiembre, el 49 por ciento en octubre y ahora el 40 por ciento.

EL PARO, PRIMERO AUNQUE PREOCUPA MENOS

El desempleo, por su parte, viene figurando en cabeza casi todos los meses de los últimos años, y en este último trimestre ha sido citado habitualmente en un 40,1 por ciento de las respuestas. Un porcentaje que aunque le ha servido para desbancar a la inmigración en el primer puesto es inferior a otros meses como el 42,1 de septiembre o 40,7 de octubre.

Al margen de los cuatro problemas estrella de los españoles, en el quinto puesto del Barómetro -basado en 2.475 entrevistas realizadas del 18 al 24 de noviembre- repite la seguridad ciudadana como quinta preocupación de los ciudadanos, con un 20,5 por ciento. Ya en el sexto puesto, y a bastante distancia, aparece la clase política, que vuelve a ser vista como un problema para al menos en el 10,1 por ciento de los encuestados, una cifra similar a la de octubre y dos puntos por encima de lo registrado en septiembre.

OTR Press

Antonio Pérez Henares

El 'inglesajo'

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  2. 2

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    Al menos cuatro muertos y quince heridos por un atropello en una zona peatonal de Tréveris

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas