3 de abril de 2020
 
Actualizado 01/07/2008 18:29:22 +00:00 CET

Crónica Tráfico.- El carné por puntos celebra su segundo aniversario con un 20% menos de víctimas mortales en la carretera

- El PSOE estudia modificar el sistema de supresión de puntos en casos como el transporte escolar

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

El 1 de julio de 2006 el Congreso aprobó la 'Ley por la que se regula el permiso y licencia de conducción por puntos'. Dos años después, el número de muertos en las carreteras ha descendido un 20 por ciento, lo que significan 1.424 víctimas menos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con este saldo positivo bajo el brazo, el PSOE se plantea ahora revistar el sistema de supresión de puntos, para hacerlo más flexible con los conductores minusválidos y de mercancías.

El descenso de las víctimas no deja de ser esperanzador, las tendencias son a la baja y en lo que va de año ha habido un 9,1 por ciento de víctimas mortales menos. Así, la normativa se ha saldado desde su puesta en marcha con casi 1,5 millones de denuncias y 4,28 millones de puntos retirados. El exceso de velocidad ha sido la principal causa de las sanciones que sumaron 563.628 denuncias. Le siguen la alcoholemia, el uso indebido del teléfono móvil y la falta de uso del cinturón de seguridad o el casco.

Para el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, la ley ha creado una "cultura de puntos" y un efecto "disuasorio" y "preventivo" entre los conductores, a base de infracciones y en el último caso de la retirada del carné. Aún así, los 5.287 muertos registrados entre 2006 y 2008 siguen pesando a la DGT y al Gobierno. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha propuesto la revisión del sistema del carné por puntos en algunos casos muy concretos.

EL TRANSPORTE ESCOLAR Y LOS MINUSVÁLIDOS

Según señaló el portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, debería incorporarse la obligatoriedad del uso de 'etilómetros' que impidan a los conductores ebrios poner en marcha el transporte escolar. Este sistema, conocido como 'alcolock', obligaría a los conductores a soplar cada vez que quieran arrancar el autobús. Corcuera señaló que este dispositivo "está dando resultados satisfactorios" en otros países como EE.UU., Canadá o Suecia.

Además de la atención al transporte escolar, el PSOE quiere que la ley suprima las sanciones de pérdida de puntos a los minusválidos y a los transportistas de mercancías cuando se estacionen en los carriles destinados al transporte público. El PSOE defiende a estos dos colectivos señalando que cometen estas infracciones porque es mucho más fácil para ellos aparcar en estos sitios dadas sus condiciones físicas o de trabajo. "Este comportamiento debe ser sancionado administrativamente, pero es excesivo que se quiten puntos", argumentó Corcuera en rueda de prensa en el Congreso.

OTR Press

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