Actualizado 02/09/2008 14:57

Crónica Tráfico.- La DGT eleva a 18 años la edad para llevar pasajeros en ciclomotor para reducir la siniestralidad

- La edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor se mantiene en 14 años gracias a la moratoria del Gobierno.

MADRID, 2 Sep. (OTR/PRESS) -

A pesar de la moratoria aprobada por el Gobierno el pasado 29 de agosto en aplazar hasta septiembre de 2010 la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor, la edad para transportar pasajeros si que se modifica, con el fin de reducir la siniestralidad. A partir de ayer, 1 de septiembre, queda prohibido que los titulares de Licencia de ciclomotor transporten pasajeros si no tienen 18 años. Hasta la entrada en vigor de la reforma, la edad permitida era 16 años. Los accidentes de ciclomotor causan más de un centenar de muertos al año.

Además de esta modificación el Reglamento General de Conductores introduce cambios significativos en las pruebas para obtener la licencia de ciclomotor, tal y como destacó hoy la Dirección General de Tráfico en un comunicado. Asi, los aspirantes deberán enfrentarse a un examen teórico que constará de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que antes era opcional y que ahora es requisito imprescindible para obtener la Licencia.

Superada la parte teórica, los solicitantes de este tipo de licencia tienen que pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde demuestren la destreza que tienen con el vehículo en cuestión. Zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada son las pruebas que tienen que superar para conseguir dicha licencia.

Pero no solo hay cambios en las pruebas que permiten obtener la Licencia de ciclomotor, el examen para conseguir el permiso de motocicletas (A1 y A) también se ha modificado. La principal novedad reside en la parte práctica, donde los aspirantes además de demostrar su destreza en circuito cerrado, lo tienen que realizar también en vías abiertas al tráfico. Esta prueba solamente se podrá realizar una vez se haya superado la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. En la prueba para obtener el permiso de la clase A tendrá más peso el recorrido interurbano, y el aspirante deberá demostrar que puede conducir con seguridad a velocidades de hasta 80 km/h.

Durante este mes de septiembre, los aspirantes a obtener el Permiso para conducir motocicletas no podrán realizar la prueba práctica en circuito cerrado. Los motivos, la adecuación de las pistas en las que realizar las nuevas pruebas estipuladas en la reforma del Reglamento.

MAS DE CIEN MUERTOS AL AÑO

Todos estos cambios introducidos en la última reforma del Reglamento General de Conductores se enmarcan dentro del objetivo de reducir la siniestralidad de las motocicletas, a la vez que incorporar a nuestra normativa legislativa las exigencias generales de acceso a los conductores de este tipo de vehículos prevista en las Directivas comunitarias.

En el periodo comprendido entre octubre del 2005 y octubre del año pasado, un total de 211 personas perdieron la vida en accidentes de ciclomotor en España. La Asociación de Prevención de Accidentes de Tránsito advirtió recientemente en un comunicado que un importante porcentaje de esas víctimas son adolescentes de 14 a 16 años que pagan "la falta de madurez y experiencia". Según esta asociación, al menos 26 menores han fallecido en accidentes de ciclomotor este año.

Contenido patrocinado