Crónica Turismo (2). Los hoteles españoles, en la media de precios de la UE

Actualizado 12/03/2008 21:22:16 CET
Actualizado 12/03/2008 21:22:16 CET

Crónica Turismo (2). Los hoteles españoles, en la media de precios de la UE

- Adeje, San Sebastián y Sitges tienen los establecimientos con precios más elevados

MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El precio medio de los hoteles en España ha experimentado un crecimiento medio del 7% a lo largo de 2007, con una media de 115 euros. De esta forma, nuestro país se encuentra en el puesto número 13 en la lista de países europeos con precios más altos en sus hoteles. En primer lugar aparece Reino Unido, con una media de 155 euros, un 12% más que en 2006. Le siguen Noruega y Suiza, con una media de 145 euros, y subidas del 17% y del 6%, respectivamente.

Según el Índice Semestral de Precios Hoteleros de Hotels.com, por delante de España también aparecen países como Italia (cuarto lugar), Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Austria, Grecia, Finlandia, Francia e Irlanda, por orden. Por detrás de España, aparecen Bélgica, Australia, Eslovaquia, Alemania, Portugal, República Checa, Hungría, Polonia y las Repúblicas Bálticas. Fuera de Europa, Estados Unidos se ha establecido en 2007 como la zona con los precios hoteleros más bajos, experimentando una caída del 2,2% respecto a 2006. Éste y otros factores, como la debilidad del dólar frente al euro, han establecido a Estados Unidos como un destino un 15% más económico que Europa.

En relación a las ciudades más caras a nivel mundial, Moscú ha sido de nuevo la primera del ranking. Un incremento medio del 22% interanual dispara la media de precios a 283 euros por noche. Nueva York permanece en segundo lugar entre las ciudades más caras, con un promedio que alcanza los 210 euros por habitación y noche, un alza del 5% en comparación con el año 2006. En tercer y cuarto lugar se sitúan Dubai y Venecia, respectivamente.

En el lado contrario de la balanza, un precio medio de 80 euros establece a Orlando como la ciudad más barata en la lista de destinos principales del mundo. Esta cifra supone un descenso del 5% en 2007, respecto al año anterior. En el Lejano Oriente, ciudades como Bangkok (85 euros), Shangai (89 euros) y Beijing (96 euros) ofrecen algunos de los mejores precios del mundo. América del Sur también ostenta tarifas bajas en ciudades como México D.F. (87 euros), Sao Paolo (92 euros) y Buenos Aires (103 euros).

Por último, en lo que se refiere al perfil del viajero español, España es el tercer país europeo que más derrocha cuando viaja al extranjero, al gastar una media de 133 euros por noche. Tan sólo irlandeses e ingleses superan ese nivel de gasto. En los viajes nacionales, los españoles gastan menos y pasan al tercer puesto por la cola en gasto turístico interno, reduciendo el presupuesto a 101 euros por noche.

ADEJE, LO MAS CARO EN ESPAÑA

Las habitaciones de hotel más caras de España no se encuentran en las principales capitales sino en las ciudades de Adeje (Tenerife), San Sebastián y Sitges. El precio medio por habitación y noche en Adeje es de 166 euros, que ha crecido un 5% con respecto a 2006, mientras que el precio baja a 143 euros en San Sebastián (un 2% más caro que en 2006) y a 141 euros en Sitges (un 17% más que en el ejercicio anterior). En cuarto lugar aparece la ciudad de Marbella, con un precio medio de 140 euros, aunque registró un descenso del 10% con respecto a 2006.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona aparecen en el puesto cuarto y quinto del ranking, con precios de 139 y 121 euros y subidas respectivas del 11% y del 10%. Le siguen Sevilla y Palma de Mallorca, con una media de 115 euros la habitación y sendos crecimientos del 12% y del 18%. A la cola aparecen Castellón y Santiago de Compostela, donde los hoteles registraron un precio medio en 2007 de 68 euros y 75 euros, respectivamente. El precio de los hoteles en la primera ciudad cayó un 19% con respecto a 2006, mientras que en la ciudad gallega bajaron un 7%.

No obstante, en el Top Ten de las ciudades más populares para viajar en España en primer lugar aparece la Ciudad Condal, seguida de Madrid y Valencia. Sevilla, Granada y Marbella continúan la lista, que se cierra con las ciudades de Palma de Mallorca, Benalmádena, Torremolinos y Benidorm. El informe de Hotels.com está basado en una muestra de 60.000 hoteles, situados en 6.500 ciudades a nivel internacional, con un estudio exhaustivo de los precios hoteleros reales pagados por los consumidores.