- Las distribuidoras buscarán que los recargos que cobran las aerolíneas sean "comisionables"
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
Iberia ha decidido que finalmente pospondrá hasta 2008 la 'comisión cero' que pretendía imponer a las agencias de viajes a comienzos del próximo año. Para 2007 la compañía aérea pagará un 0,4%, una cifra que las agencias de viajes consideran insuficientes por lo que buscarán que los recargos que cobran las aerolíneas sean "comisionables".
En una reunión mantenida ayer martes entre Iberia y los representantes de las agencias de viajes, la aerolínea indicó que mantendrá como comisión el 0,4 por ciento durante todo el año 2007, y que a partir del 2008 se aplicará la comisión cero, como en otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia o Eslovenia y, por otro lado, Estados Unidos.
Actualmente Iberia da un 1% a las agencias por la venta de los billetes, cifra que ha ido reduciendo desde el 2004, de medio punto en medio punto, y estaba previsto que en el 2007 esta comisión fuese cero, aunque se aplicasen otra serie de incentivos para los puestos de ventas. La compañía aérea asegura que el nuevo sistema de remuneración garantiza a las agencias su 'status' legal y jurídico y cumple de manera absoluta los mandatos de Competencia.
Con la famosa 'comisión cero' Iberia tiene previsto ahorrarse más de 20 millones de euros, según explicó el director de ventas de la aerolínea en España, Javier Alonso, en el XVII Congreso de AEDAVE que se celebró en Croacia la semana pasada.
Para la aerolínea la venta directa supone un 21% del total de las ventas de billetes, mientras que el 80% se venden en agencias de viajes. El objetivo de la aerolínea es aumentar las ventas por la página web, 'www.iberia.com', hasta el 30% y dejar un 70% para la venta a través de los agentes de viajes.
SUPLEMENTOS COMISIONABLES
Ante esta determinación de Iberia, las agencias de viaje han asegurado que reclamarán que todos los suplementos que las aerolíneas imponen a la hora de cobrar los billetes a sus clientes, como el recargo por combustible, "sean comisionables",
Durante el XVII Congreso de AEDAVE, que se celebró en Croacia la semana pasada, las agencias mostraron su rechazo "total e inapelable" del sistema de 'comisión cero' y para el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras estas conclusiones rotundas han tenido que ver en la decisión de la aerolínea de retrasar la retirada de la comisión fija un año más.
Sin embargo, a pesar del retraso hasta 2008, las agencias de viajes consideran "insuficiente" la comisión del 0,4% para el año que viene. "Es una bajada del 0,6% y no es satisfactorio para el sector minorista", agregó Maciñeiras. A su juicio, la 'comisión cero' que llegará en 2008 sólo beneficia a los proveedores y pone en peligro la relación entre estos y las agencias y además supondría una "caída de precios artificial" para el cliente porque las agencias tendrían que trasladarlo al consumidor a través del 'fee'.
Asimismo, las agencias de viajes exigen un nuevo contrato con los proveedores porque consideran que el actual está "anticuado" y que les exige las mismas obligaciones que "hace años" con una comisión muy baja por parte de sus proveedores.
El presidente de AEDAVE reconoció que desde el sector minorista se mantienen reuniones "de alto nivel" con representantes de Air Europa, donde las agencias transmiten a la aerolínea "la sensibilidad del sector". En la actualidad, Air Europa paga un 2% de comisión, Spanair un 1,5% e Iberia un 1%. "Air Europa lleva otro modelo de negocio, es más sensible hacia el sector de las agencias de viajes y esperamos que continúe en esta línea y que esto se note en el sector minorista", concluyó el presidente de AEDAVE.