Crónica UDYCO.- Interior asegura que la detención de agentes de la UDYCO en Málaga prueba que "el sistema funciona"

Actualizado 12/03/2008 21:08:17 CET
Actualizado 12/03/2008 21:08:17 CET

Crónica UDYCO.- Interior asegura que la detención de agentes de la UDYCO en Málaga prueba que "el sistema funciona"

- Uno de los policías detenidos tiene un juicio pendiente por el mismo delito, revelación de secreto

MADRID/MÁLAGA, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se refirió hoy a la detención de los cuatro destacados integrantes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía en la Costa del Sol acusados de los delitos de revelación de secreto y apropiación indebida. Así, consideró que la operación demuestra que "el sistema funciona" y que "garantiza la seguridad de los ciudadanos". Por otra parte, hoy se supo que uno de los agentes detenidos tiene pendiente un juicio por revelación de secreto y encubrimiento de un presunto narcotraficante italiano afincado en Benalmádena.

La operación que permitió la detención de los cuatro agentes de la UDYCO aún permanece "abierta" y se inició precisamente a partir de una investigación de la propia Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo de Policía. Así lo explicó hoy Camacho en el Complejo Policial de Canillas, donde insistió en que no podía ofrecer mucha información sobre lo ocurrido al estar sometido "a cautela" puesto que se encuentra bajo secreto de sumario.

Lo que sí pudo comentar es que en la operación "no ha existido ninguna interferencia en la actividad diaria" de la Policía y que ha supuesto la demostración de que "el sistema funciona" y "garantiza la seguridad de los ciudadanos". En este sentido, añadió que "ha existido una presunta conducta irregular, y de ahí, que haya actuado la propia Policía para cortar y depurar este tipo de conductas", imagen que es "bueno" dar a la ciudadanía, a juicio de Camacho.

Los cuatro agentes, que eran inspectores o inspectores jefes de UDYCO, y otros dos detenidos --una intérprete y el director de una empresa, según una información de CNN+ recogida por otr/press)-- actuaban como una red organizada y, presuntamente y según la misma información, realizaban registros ilegales donde robaban y posteriormente revelaban informaciones. Por ello, se les acusa de los delitos de revelación de secreto y apropiación indebida. Los policías eran investigados desde hace dos años por Asuntos Internos, y entre ellos se encuentra un agente apodado 'Fredy', responsable de una unidad dedicada a combatir el crimen y el tráfico de drogas en la Costa del Sol malagueña.

REVELAR INFORMACIÓN RESERVADA

Uno de los agentes detenidos el pasado martes, Alfredo M.V., posee un juicio pendiente por haber participado en un anterior delito de revelación de secreto y encubrimiento de un presunto narcotraficante afincado en Benalmádena, según fuentes judiciales. La Fiscalía de Málaga solicitó en sus conclusiones provisionales una pena de 18 meses de prisión, once años de inhabilitación (dos de ellos por tratarse de un cargo público) y una multa de 15 meses por el delito de revelación de secretos.

La Unidad de Asuntos Internos tuvo constancia de la existencia de contactos entre Alfredo M.V., Valentín Bahut (responsable máximo de la unidad) y otro agente de Cádiz con un presunto narcotraficante italiano, Marco T., investigado hace años por las autoridades italianas. Según el fiscal, los jefes policiales "llegaron a facilitar al presunto narcotraficante información reservada obtenida en las bases de datos policiales" al menos en dos ocasiones, en diciembre de 2005 y en marzo de 2006.