Crónica Vino.- El sector del vino cierra filas contra la ley antialcohol por no considerarles dieta mediterránea

Actualizado 29/01/2007 20:19:12 CET
Actualizado 29/01/2007 20:19:12 CET

Crónica Vino.- El sector del vino cierra filas contra la ley antialcohol por no considerarles dieta mediterránea

- Anuncian su impugnación y advierten que contravendría la Ley de la Viña y el Vino y numerosas normas autonómicas

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Los productores de vino de toda España levantaron hoy su voz para advertir al Ministerio de Sanidad de que piensan impugnar la futura Ley que previene de alcohol por menores si no se exlcuye d ela 'lista negras' de bebidas afectadas al vino. Los cultivadores y bodegueros consideran que el actual texto colisiona con la Ley de la Viña y el Vino, donde se vincula este alimento a la dieta mediterránea, y con las normativas autonómicas.

El secretario general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), Rafael Puyol, declaró hoy que si el anteproyecto saliera adelante tal cual está, tendrían que impugnarlo, "porque está enfrentándose a una ley estatal que ya existe y además a numerosísimas leyes autonómicas sobre el vino que enfatizan este producto como alimento natural".

El sector vitivinícola, representado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA, COAG, CCAE y las asociaciones empresariales FEV y Avimes, expresó hoy en rueda de prensa conjunta su "gran preocupación" por los efectos negativos que tendría la aplicación de la norma y exigió al Gobierno que excluya el vino de la futura ley.

MANIFIESTO

"No podemos aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de la ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos", señaló el sector en un manifiesto conjunto bajo el lema 'Por la defensa de la viña y el vino' presentado en rueda de prensa.

Todo el sector coincidió en resaltar que el cultivo del vino está integrado en el medio natural y que está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a la dieta mediterránea y con innumerables ventajas sanitarias, además de ser un elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura española.

"El vino no es el problema y, por tanto, no debe vincularse con el problema social que supone el consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes", subrayó el presidente del sector del vino de CCAE, Joaquín Hernández, quien agregó que, al contrario, las mismas pautas de moderación y consumo controlado, dentro de una dieta equilibrada, que se dan en el vino deben servir de ejemplo frente a otros "desórdenes y consumos inadecuados" de alcohol.

CARTA A DE LA VEGA

El sector se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al tiempo que ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en otra misiva considera que la mejor regulación resultará de un diálogo "abierto y franco" que el Gobierno y el Departamento de Elena Salgado seguirán alentando.

El manifiesto presentado, que se difundirá por todo el territorio español, pretende buscar apoyos entre instituciones, entidades, organizaciones, colectivos y personas con el objetivo de que se reconozca la especifidad del vino y reclamar su exclusión de la propuesta normativa, en base al conjunto innumerable de valores positivos que posee.