Actualizado 20/09/2007 22:23 CET

Crónica Violador.- Víctimas del violador de Vall d'Hebron piden aplicarle la 'doctrina Parot' para que siga en prisión

- Al menos cuatro víctimas de José Rodríguez se unen para evitar su excarcelación, "indignadas" por el "maltrato institucional" recibido

BARCELONA, 20 Sep. (OTR/PRESS) -

Un total de cuatro víctimas del violador del Vall d'Hebron, que será excarcelado el sábado cuando sólo ha cumplido 16 de los 311 años de condena, han decidido pedir al Tribunal Supremp que se le mantenga en prisión aplicándole la denominada 'doctrina Parot', que ya funciona para delitos de terrorismo cuando se trata de salidas de prisión de reos que pueden provocar gran alarma social. Estas mujeres se muestran "indignadas" por el "maltrato institucional" recibido.

En concrero, estas víctimas han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la puesta en libertad definitiva del violador de Vall d'Hebron porque consideran que es "injusto" que salga de la cárcel tras cumplir sólo 16 de los 311 años de condena que se le impusieron y quieren evitar que otras mujeres sufran el "ataque" que ellas vivieron, ya que Rodríguez saldrá el sábado de prisión sin estar rehabilitado.

Este es el mensaje que cuatro mujeres agredidas por el violador de la Vall d'Hebron transmitieron ayer a su abogada, María José Varela, después de que la Audiencia de Barcelona rechazara alargar la estancia en prisión de Rodríguez. Las víctimas pidieron a su letrada que, como hará la Fiscalía, presente un recurso ante el Supremo en cuanto se le notifique el auto que dará por cumplida la condena del violador para pedir que se aplique la 'doctrina Parot'.

Hasta ahora, sólo una de las víctimas se había adherido a la petición que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) presentó ante la Audiencia de Barcelona para que mantuviera en prisión a Rodríguez. Ayer Varela las convocó a todas en su despacho, aunque sólo cuatro de ellas acudieron a la cita, ya que han transcurrido 16 años desde que se celebró el juicio y muchas no han podido ser localizadas.

Varela explicó hoy que las víctimas quieren llegar "hasta el final" porque sienten la "responsabilidad" de evitar que otras mujeres sufran el "ataque" que ellas vivieron. Según la letrada, están satisfechas de que la Fiscalía haya tomado la iniciativa de pedir que se aplique la 'doctrina Parot' en estos casos, pero "no pueden entender por qué se aplica a los terroristas" y, sin embargo, "no quieren aplicarlo al terrorismo de género". INDIGNADAS

Según la abogada, las víctimas se mostraron "indignadas" por el "maltrato institucional" que creen haber recibido, ya que consideran que existe un "exceso de protección" hacia el violador de la Vall d'Hebron y que nadie se ha preocupado por ellas. "En definitiva, pensamos mucho en el agresor y en cómo le protegeremos y, en cambio, nadie piensa en las víctimas", afirmó la abogada.

Para estas mujeres, que estos días "están reviviendo todo lo que sufrieron", es "injusto" que Rodríguez salga de la prisión y, además, no entienden por qué no se toman otro tipo de medidas. Según Varela, las víctimas creen que se debe difundir una fotografía actual del violador "para que todo el mundo pueda, como mínimo, protegerse" y, "después, si se pueden hacer reformas legislativas para que haya un control telemático de sus movimientos, mejor".

Las víctimas, por otra parte, lamentaron que en algunos casos la Policía acudiera a sus domicilios para notificarles la inminente puesta en libertad de José Rodríguez utilizando coches policiales y mediante agentes uniformados, ya que ello las ha conmocionado y ha causado "cierto revuelo" en su entorno. "Deberíamos ser un poco más cuidadosos", apuntó Varela.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Por qué funciona mal España

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La España negra

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros

  5. 5

    Doce detenidos y 2.000 kilos de cocaína decomisados de una red con presencia en Cádiz, Málaga y Sevilla