Actualizado 08/05/2007 21:28 CET

Crónica Vivienda.- Más de 40 de cada 100 euros de renta familiar se dedican a pagar el piso

- El precio de las hipotecas subió en 2006 un 20%

MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -

Las familias españolas dedicaron en 2006, 40 de cada 100 euros de su renta a pagar su vivienda, concretamente un 40,7% del total de sus ingresos, según el estudio 'Observador 2007' que el banco experto en créditos al consumo 'Cetelem' presentó hoy en rueda de prensa. El director del Observador, Salvador Maldonado, recalcó además que el importe medio de las hipotecas en España aumentó el pasado año en un 20%, hasta los 150.762 euros. El precio del metro cuadrado tampoco se queda atrás y en 2006 ascendió a 2.763 euros, un 9,8% más que en 2005.

El problema de la vivienda en España tiene su principal exponente en los jóvenes, aunque según el Observador, el 96,5% de ellos aspira a ser propietario. Los jóvenes españoles no pierden la esperanza aunque el 76,7% todavía viva en casa, cifra que desciende hasta el 46% entre los jóvenes de 25 a 29 años. El retraso en salir de casa de los padres se debe en su mayría a la precaria situación laboral sin contratos estables y sueldos que permitan afrontar una hipoteca o un alquiler, algo que tiene "altamente descontentos" a los jóvenes.

Aunque muchos no puedan acceder a una vivienda sí invierten parte de su dinero en alimentarse bien, ya que el 85% de ellos valora la importancia de la buena alimentación. Así, el conjunto de los españoles invirtió un total de 56.367 millones de euros en alimentación y artículos de droguería y perfumería el pasado año, un 5% más que en 2005. Dentro de este mercado, la alimentación envasada lidera el sector con una facturación de 25.000 millones, un 44.3% del total, seguida de los productos frescos, un 39,8% del total.

Según Cetelem los españoles cada vez invertimos más en deporte (6,5% más) por la creciente preocupación por la salud y el bienestar. También se invierte más en el sector textil que el pasado año facturó 22.400 millones de euros, un 2,3% más con respecto a 2005.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llegada de las nuevas tecnologías a todos los hogares españoles es un hecho confirmado por el terreno que este sector va ganando en la economía española. Por ejemplo, los usuarios de Internet aumentaron en 2006 hasta los 19,2 millones y el 60% de los hogares disponía ya de ordenador personal. Aunque todavía no lleguemos a los niveles de nuestros vecinos europeos, en España existe ya un 38% de hogares conectados a Internet y para 2010 se espera que casi la mitad de las familias tengan acceso a la red.

Las nuevas generaciones son las que más familiarizadas con la tecnología están y entre ellos el uso de Internet está generalizado, por ello más del 80% de los jóvenes de entre 16 y 24 años lo usaron en los últimos tres meses.

La telefonía móvil también va sustituyendo poco a poco a la fija, puesto que a principios de 2006, un 15,5% de los hogares españoles no disponía de teléfono fijo, sólo contaba con dispositivos móviles. Sin embargo, aunque los españoles nos mostremos muy entusiastas a la hora de adquirir nuevos productos, no lo somos tanto a la hora de adquirirlos mediante nuevos métodos. Por ello, según Maldonado, España sigue siendo uno de los países más "reacio" a adquirir productos a través de la venta a distancia. El gasto medio de las familias españolas a través de estos canales de distribución no superó en 2006 los 66 euros.

AUMENTA EL RENTING DE VEHÍCULOS

La venta de turismos nuevos en 2006 descendió un 2% debido a la creciente demanda de coches de segunda mano y por el "fenómeno renting" que cada vez adquiere más importancia. Asimismo, el automóvil es el bien duradero más spareciado por los jóvenes, tanto es así que un sorprendente 91,4% aspira a tener coche propio y sólo un 8,6% prefiere moverse en transporte público.

Sin embargo, en el sector de personas mayores de 55 años esta cifra disminuye y es que, son un 75% de ellos los que prefieren el coche, frente a u 25% que prefiere el transporte público.

Por otro lado también hay que tener en cuenta el sector de los inmigrantes. Un 26% de los inmigrantes en España tiene coche propio y además tiene una intención de compra superior a la española, un 21,9% frente a un 15%, aunque, como los españoles, cada vez se decantan más por los coches de segunda mano (69%).

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla