Actualizado 08/01/2007 15:55 CET

Crónica Vivienda.- La subida de los pisos de segunda mano se ralentiza en Madrid y Barcelona

- Los pisos usados suben casi a doble velocidad en Barcelona que en Madrid

MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Los precios de las viviendas de segunda mano siguen subiendo en las tres principales capitales españoles: Barcelona, Madrid y Valencia. Sin embargo, según el portal Idealista.com, se constata una considerable desaceleración de precios, sobre todo en Madrid. Así, el precio de la vivienda usada ha subido en el último año casi a doble velocidad en Barcelona que en Madrid, si bien en la capital de España los precios, ya de por sí muy elevados, siguen subiendo a mucho mayor ritmo que en otras provincias.

Madrid y Barcelona registraron de nuevo el pasado año incrementos en el precio de sus inmuebles, aunque en esta ocasión, los aumentos se han producido de forma muy pausada, mostrando la desaceleración que se viene produciendo desde hace unos meses.

En Barcelona los precios se incrementaron un 8,2% el pasado año frente al 15,2% que se alcanzó en 2005, mientras Madrid vio un aumento del 5,2%, frente a la subida del 7,3% de 2005, lo que supone la cota más baja desde 2001. Valencia, por su parte, registró un incremento del 9,8%.

Estos datos parecen confirmar la tendencia, expuesta ya por diversos organismos en sus informes, de que los precios de los pisos se desaceleran durante año, equiparándose con el aumento que se registre en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

INCREMENTO MENOR

Por tercer año consecutivo, Madrid registró un incremento anual en el precio medio por metro cuadrado de vivienda usada inferior al año anterior y, además, de un solo dígito. De hecho, Idealista.com destaca que el incremento registrado en 2006 es el más bajo desde que inició el análisis del mercado de vivienda de segunda mano, en 2001. Según sus datos, el precio medio en la capital está situado actualmente en 4.274 euros por metro cuadrado.

Pese a las buenas cifras, algunos distritos subieron subidas por encima de los dos dígitos como es el caso de Carabanchel, con un 12,4% de subida, que es el distrito madrileño que más sube en 2006. Tras él, los distritos donde más se incrementaron los precios fueron: Villa de Vallecas (9,7%), Moratalaz (9,1%) y Moncloa (8,9%).

Vicálvaro es el distrito que menos sube en 2006, apenas un 0,8%. Mientras tanto, San Blas ha visto un crecimiento del 2,7%, perjudicado por la pérdida de la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de 2012, ya que allí se iban a concentrar la mayoría de las actividades. El único distrito madrileño que registró un descenso en el precio fue La Latina, con una caída del 0,1%.

LA CAPITAL MAS CARA

La ciudad condal consolidó en 2006 su posición como la capital más cara de España, con 4.865 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la ciudad ha vivido el incremento anual más bajo desde 2002, según Idealista. El informe destaca que se observa una importante desaceleración en la segunda mitad del año 2006, con unos incrementos del 0,7% y 0,9% en el tercer y cuarto trimestre del ejercicio.

Sólo tres distritos han vivido subidas de un solo dígito: Gràcia, con un incremento del 6,4%; L'eixample, con el 6,7%; y Sarrià sant gervasi, con el 9%. Estas subidas, más moderadas que en el resto de la ciudad, podrían deberse a que los tres distritos se encuentran entre los más caros de Barcelona, según destaca Idealista.

El resto de distritos ha tenido subidas de dos dígitos, superiores a la media de la capital. La subida más importante se ha dado en el distrito de Les corts, con un 15,8% hasta los 5.657 euros por metro cuadrado, una subida que casi duplica la media de la capital catalana.

En el caso de Valencia, el incremento del precio de la vivienda usada en esta capital muestra una maduración del mercado y el inicio de un cambio de ciclos. Así, el precio del metro cuadrado se situó en 2.747 euros. Tres de los quince distritos valencianos tuvieron un incremento superior al 15% anual (Algirós (17,8%), Campanar (17%) y el Pla del Real (15,2%)), mientras que otros cinco crecieron en tasas de un sólo dígito. Benimaclet (3,9%), Poblats Maritims (7%), La Saida (8%), Patraix (8,2%) y Camins al Grau (9,9%).