Actualizado 28/06/2007 16:46 CET

Crónica Ya están en Cartelera.- '28 semanas después' terror zombie made in Spain

- La secuela, dirigida por Fresnadillo ('Intacto') cuenta la historia de una familia de supervivientes del virus que devastó Reino Unido

MADRID, 28 Jun. (OTR/PRESS) -

El apocalipsis vuelve a la gran pantalla, pero esta vez en forma de voraces zombies. Mañana se estrena en los cines de toda España '28 semanas después' la secuela de una cinta estrenada en 2002, '28 días después', en la que la expansión de un virus animal convertía a miles de seres humanos en una suerte de rabiosos muertos vivientes. La segunda parte de esta película que mezcla acción, terror y ciencia-ficción, llega de las manos de un español, Juan Carlos Fresnadillo ('Intacto') y vuelve a situar la acción en Reino Unido, aunque esta vez los protagonistas son los miembros de una familia que sobrevivieron a los efectos devastadores del terrible virus.

'28 días después', dirigida por Danny Boyle, supuso un punto de inflexión en el género de las películas de zombies, toda vez que no se trataba de muertos resucitados que se arrastraban lentamente, sino de seres humanos convertidos en animales ágiles y rabiosos. La trepidante acción, el morbo de ver a la raza humana en peligro de extinción y luchando por su supervivencia y la posibilidad cierta de que un experimento biológico desatado siembre el caos en las grandes ciudades, fueron las fórmulas del éxito de aquella primera parte que se repiten en esta secuela.

En '28 semanas después' la historia gira en torno a los miembros de una familia que se reencuentran en una de las zonas de seguridad creadas por el Gobierno británico frente a la infección. Seis meses después del brote, Londres permanece deshabitada y los últimos humanos infectados parecen haber muerto, por lo que EE.UU. declara que la guerra contra el virus ha terminado y puede comenzar la reconstrucción. Sin embargo, la zona de cuarentena no es un filtro del todo seguro frente a la terrible epidemia.

Al frente del reparto figuran Robert Carlyle ('Full Monty') Rose Byrne ('Troya') Jeremy Renner ('El asesinato de Jesse James') Harold Perrineau (Michael en 'Perdidos') Catherine McCormack ('Braveheart') Imogen Poots ('V de Vendetta') Idris Elba ('The Wire') y Mackintosh Muggleton, un joven actor de 12 años que debuta en la gran pantalla con esta película. El equipo de dirección, guión (Alex Garland) y producción (Andrew MacDonald) que tan bien funcionó en la primera parte de la historia se repite en la secuela, aunque esta vez con el director, Danny Boyle, como productor ejecutivo.

LA ELECCIÓN ESPAÑOLA

"Buscábamos un cineasta con la distinción suficiente para aportar algo diferente a la película", explica Boyle en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press, puntualizando que la ciudad de Londres "jugó un papel muy importante en la primera película y pensamos que traer a alguien de fuera para que dirigiera la cinta era un enfoque interesante, pues podría dar a la ciudad un look fresco". Despuñes de ver 'Intacto', la opera prima de Juan Carlos Fresnadillo, el equipo de DNA Films se decidió por el director español y su socio productor Enrique López-Lavigne.

"DNA me estuvo persiguiendo durante uno o dos meses y por primera vez desde que nos vimos me sentí muy cómodo con ellos, porque se mostraron receptivos a mis ideas", explica Fresnadillo, que se declara "un gran fan" de '28 días después' y que, junto a López-Lavigne, ha contribuido de forma sustancial al guión de esta secuela. Tras ver trabajar a la pareja de españoles, Boyle les define como "un dúo fantástico", como "el ying y el yang en su energía. El modo en el que enfocan su vida les ha llevado a formar un tándem muy creativo".

AVENTURAS Y GUERRAS

'28 semanas después' comparte cartelera con otras dos superproducciones estadounidenses, 'Alex Rider: Operación Stormbreaker' y 'Flyboys: Héroes del Aire'. La primera, una cinta de espías y aventuras en la que el un actor debutante en la gran pantalla, Alex Pettyfer, descubre que su tío, Ewan McGregor, no es el aburrido director de banco que creía, sino un espía del MI6 que, sin darse cuenta, le ha preparado para las misiones más arriesgadas. Por su parte, 'Flyboys: Héroes del Aire', cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses que viajan a Europa para unirse a los Aliados en la Primera Guerra Mundial y que acaban formando su propio grupo de combate aéreo, la Escuadrilla Lafayette.

Como estreno español de la semana llega 'Café solo o con ellas' un comedia juvenil que gira en torno a las relaciones entre el sexo masculino y el femenino dirigida y escrita por Álvaro Díaz Lorenzo, en la que pueden verse algunos rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla española, como Alejo Sauras, Lucía Jiménez o Asier Etxeandia. Y por último, una película con sello argentino, 'Cautiva', dirigida por Gastón Biraben, un drama en la que se cuenta la historia de una chica (Bárbara Lombardo) que descubre que su pasado y su historia familiar son completamente distintos a lo que imaginaba.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Mear fuera del tiesto

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Urgente: avanzar hacia 2019

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora