Crónica Ya en MP3.- Titó de Falsalarma reúne el mejor hip-hop de la Ciudad Condal en 'Barna Files'

Actualizado 09/12/2006 22:28:35 CET

MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS- I.Arias & M.Martorell) -

El Mc Titó, de Falsalarma, saca a la venta el próximo lunes un nuevo disco en el que se desmarca del grupo que le ha hecho estatalmente famoso, 'Barna Files'. Con él, el artista se traslada a la Ciudad Condal y mezcla a la vieja escuela con nuevas promesas del hip-hop barcelonés en un álbum de 17 temas, entre los que se encuentran Mc's de la talla de Tremendo, Payo Malo o Disop. Este nuevo disco esta producido en su totalidad por el propio Titó, que ya hizo sus pinitos como Dj en el último disco de Falsalarma, y se anuncia como el primero de una saga para promocionar a los 'cachorros' del rap nacional.

En 17 cortes inéditos Titó ha juntado a lo mejor del hip-hop barcelonés y toda una variedad de estilos a los que el mismo se encarga de poner las bases. El 'maxi' adelanto de 'Barna Files' incluye los temas 'Barna' y 'OK', con sus dos respectivas versiones instrumental y 'a capella'. La primera canción es un sentido homenaje de Falsalarma y Bass Basilio de Solo los Solo a Barcelona, la ciudad que les vio nacer y crecer como artistas del rap nacional.

'OK' es uno de esos cortes que Titó incluye en el álbum con la intención de dar a conocer a las nuevas promesas barcelonesas del hip-hop, en este caso, Prome. Junto a él, otros Mc's de corte underground y completamente desconocidos en el panorama musical actual, aunque sí en la Ciudad Condal, como Sucios Socios, Seismo, Rostro, Ferran y Noult. Temas como 'Amores' o 'Caution' demuestran que el rap nacional tiene una buena cantera.

Junto a los más jóvenes, la experiencia y las tablas de la vieja escuela del rap de Barcelona, además de los hermanos Navarro de Falsalarma, artistas como Tremendo, Noult y Ferrán, Payo Malo, Gran Pueblo, Demo, Ose o Disop firman temas que equilibran el disco, como 'Más Rap', 'Campeón' o 'Entro sin tu permiso'. Titó se encarga de poner las bases a los 17 cortes que incluye el disco, que saldrá a la venta el próximo lunes, después de sus primeros pasos como 'beatmaker' en el último álbum de su grupo, 'Alquimia'.

TRAYECTORIA

Los hermanos David y Angel Navarro, El Santo y Titó, se dieron a conocer junto DJ Neas y el productor Dycache Santiago bajo el nombre de Falsalarma. Afincados en el barrio Les Termes de Sabadell (Barcelona) una colaboración con Frank T en su álbum 'Frankattack' les lanzó a la fama, aunque la banda ya había dado sus primeros pasos con una maqueta independiente, 'La revolución del sonido'. Su primer 'maxi' fue 'No hay quien nos pare' (2000) y dos años después llegó su primer álbum al mercado, 'La misiva'.

En 2004, y fruto de grabaciones por separado, los dos Mc's del grupo, Falsalarma volvía a estar en la calle con sendos maxis 'Eterna Juventud' y 'De valeroso espíritu'. Sin embargo, el año de su consolidación fue 2005, cuando publicaron su segundo disco, 'Alquimia', en el que el tema 'Bondad o Malicia' obtuvo muy buenas críticas y supuso su primer videoclip. En octubre de ese año, y aprovechando un concierto en Madrid, Falsalarma grabó un DVD y se convirtió en el tercer grupo de rap español que tiene un grabación en directo, junto a Violadores del Verso y Nach.

OTR Press

Luis Del Val

Exiliados y prófugos

por Luis Del Val

Antonio Casado

Proceso y conflicto

por Antonio Casado

Rafael Torres

Justicia interruptus

por Rafael Torres

Cayetano González

El "enviado" Iglesias

por Cayetano González