Publicado 14/09/2016 13:47

Más de una de cada 11 especies en el Reino Unido están en extinción, según un nuevo estudio

Paisaje
RSPB

LONDRES 14 Sep. (OTR/PRESS) -

En el Reino Unido, una de cada 11 especies se encuentra en peligro de extinción y para algunos grupos la amenaza es aún mayor, según ha revelado hoy la organización británica RSPB.

El informe denominado "Estado de la Naturaleza 2016", señala que en el Reino Unido en su conjunto, más de una de cada diez especies evaluadas están en peligro, el 13% corren el riesgo de desaparecer por completo, mientras que el 2% ya se ha extinguido. En Escocia, el 9% se encuentra en peligro de extinción.

El informe científico exhaustivo, compilado por más de 50 organizaciones de conservación, muestra el impacto destructivo de la agricultura intensiva, la urbanización y el cambio climático en los hábitats de tierras de cultivo y las colinas de los ríos y la costa.
En general, revela que el 56% de las especies se redujo entre 1970 y 2013, y un 53% entre 2002 y 2013.

Adivierte además que hay especies como las mariposas que se redujeron en un 18%, las libélulas en un 15%, mientras que el 13% de las plantas que se clasifican oficialmente corren riesgo de extinción.
David Attenborough, uno de los autores del informe, ha asegurado que la naturaleza está en serios problemas y su futuro está en peligro, "por eso tenemos que trabajar juntos; gobiernos, conservacionistas, empresas y particulares, para ayudarla".

Si bien, ha explicado que desde la convocatoria realizada con el informe "Estado de la Naturaleza en 2013", se han promovido proyectos de conservación interesantes e innovadores y los paisajes están siendo restaurados y se está luchando para salvar las especies, es necesario construir de manera significativa si vamos a proporcionar un mejor futuro para la naturaleza y para la gente".

Mark Eaton, otro de los autores principales del informe, atribuye a la urbanización como una de las causas de la reducción de especies y al cambio climático que ha generado tanto peligros como oportunidades, como el caso de los peces que migran hacia aguas más cálidas del Reino Unido, llenando el vacío dejado por la sobrepesca en años anteriores, pero al mismo tiempo genera la desaparición de otros animales.
La urbanización ha reducido la cantidad de ratas de aguas, -detalla el informe- mientras que la pesca de arrastre en alta mar ha dañado la almeja Océano, un bivalvo que puede vivir 500 años.

El sapo, alondra está entre las especies de más interés en tratar de conservar en el Reino Unido, debido a que se ha reducido en un 67% desde 1970 en general, y en un 12% entre 2002 y 2013.

Sin embargo, Eaton ha explicado que gracias a la investigación y el trabajo que se está realizando y a la nueva protección legal y la creación de nuevos cañaverales, especies como algunos murciélagos, incluyendo el Pipistrellus pygmaeus, han aumentado.

"Algunas especies también se han vuelto a reproducir, incluyendo el lirón avellana, la gran mariposa azul y el abejorro de pelo corto", destaca el autor.

El informe incluye además un nuevo "índice de integridad de la biodiversidad", que analiza la pérdida de especies a lo largo de siglos. El Reino Unido ha perdido significativamente más naturaleza en largo plazo que la media mundial, un 29 más que otros 218 países.

"Es bastante chocante dónde estamos en comparación con el resto del mundo, incluso en comparación con otros países de Europa occidental: Francia y Alemania están bastante lejos por encima de nosotros en la clasificación", agrega Eaton.

Los investigadores concluyen en que con los resultados del referéndum de la UE, surge una oportunidad para asegurar la protección de sus especies y la restauración de la naturaleza, al tomar el control de hacia donde va el dinero público que podría ser destinado también a otras áreas como la fauna, la calidad del agua y la prevención de inundaciones.

Contenido patrocinado