Actualizado 30/06/2017 05:28

Prohíben la muerte del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Toro de La Vega, 2015
EUROPA PRESS/ELREFUGIO

   VALLADOLID, 19 May. (OTR/PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto Ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales, lo que afecta al 'Toro de Vega' que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre, único espectáculo de estas características de Castilla y León que da muerte al animal.

   La celebración del Toro de la Vega en la vallisoletana localidad de Tordesillas ha provocado en los últimos años un acalorado debate entre sus defensores y los que critican esta tradición. Entre 1966 a 1970 se prohibió el 'torneo' como tal, quedando las fiestas reducidas al encierro, después de una intensa campaña de movimientos como la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y algunos miembros del Gobierno.

   El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado este jueves el Decreto que entrará en vigor el viernes y será convalidado por las Cortes en un mes con el objetivo de conjugar la tradición y la "sensibilidad" del siglo XXI.

   De Santiago-Juárez ha asegurado que para elaborar esta norma se ha puesto en contacto con diversos colectivos entre los que destacan expertos taurinos, partidos de la oposición y con el alcalde de Tordesillas (Valladolid), el socialista José Antonio González Poncela, ya que será la autoridad local la que deba ahora adaptar el Reglamento del festejo para "mantener la tradición" sin dar muerte al toro.

   "El objetivo es adaptar festejos y tradiciones a la cultura y la sensibilidad del siglo XXI", ha aseverado el consejero, quien ha considerado que las tradiciones hay que adaptarlas.

   En este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que no es la primera vez que se adapta este torneo y ha asegurado que tras las consultas realizadas desde la Junta "prácticamente todo el mundo está de acuerdo con que esta es la mejor salida para mantener la tradición".

   El consejero de la Presidencia ha confiado en que el municipio afectado lo reciba "bien", tras lo que ha reiterado que las tradiciones "hay que adaptarlas a la situación actual". "También se criticó cuando se puso el peto a los caballos en las corridas de toros", ha recordado De Santiago-Juárez.

   De momento, el vicepresidente del Patronato del Toro de Vega, Ramón Muelas, considera que la Junta "ha perdido el norte" y que la situación generada tras el decreto ley "puede acabar en un conflicto", por lo que ha augurado que llegará el momento en el que Tordesillas "tendrá que luchar por sus tradiciones más queridas".

   A su vez, el Partido Animalista Pacma ha tachado de "victoria a medias" el decreto un espectáculo taurino contra el que esta formación lleva once años trabajando para su prohibición defintiva.

   Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del Pacma, Silvia Barquero, quien ha recordado que el Partido Animalista ya pidió a la Junta que no se reconociera "ninguna particularidad" a la celebración del Toro de la vega porque el alanceamiento del animal "va en contra del decreto 14/99 de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León" que prohíbe el maltrato animal.

   También sociaciones animalistas han calificado de paso adelante el decreto aprobado por la Junta, aunque se han mostrado preocupados porque la decisión se refiera sólo a la muerte del animal en público y éste pueda ser sacrificado posteriormente.

   Así, el portavoz de 'Tortura no es cultura', Sergio Torres, ha advertido de que en la "inmensa mayoría de los festejos, los toros son ejecutados en las 24 horas siguientes" aunque ha señalado que se trata de "una acción muy positiva" ya que con esta prohibición el Toro de la Vega "pierde todo el valor que tenía, que era matar al animal" y se queda en "un encierro de campo, como los hay a decenas en todo el país".

   A su vez, la portavoz de la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA), Noemí Rodríguez, se ha preguntado qué van a hacer con el toro después del torneo, mientras el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha señalado que la decisión es "insuficiente" porque lo que se pretende desde las asociaciones animalistas es "la abolición de la tradición del torneo" que, a su juicio, "no es acorde con los tiempos actuales".

PARTIDOS CELEBRAN LA DECISIÓN

   Los distintos partidos políticos han aplaudido la medida de la Junta. Así, el diputado del Partido Popular y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Leopoldo Barreda, ha dicho que, a falta de leer con precisión el texto del decreto, se trata de una decisión "que está acorde con la sensibilidad actual de la sociedad".

   También el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha aplaudido la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte de toros de lidia durante festejos populares, y ha defendido que la forma en que se ha tomado la decisión --mediante Decreto Ley autonómico-- "lo que viene es a confirmar el argumento que el PSOE había usado hasta este momento: que se trata de una competencia autonómica".

   Y desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha celebrado la decisión "porque el maltrato animal es una barbaridad y la celebración del Toro de la Vega humillaba la dignidad de nuestro país", al tiempo que acabar con esta tradición "era un clamor social en España".

   Del mismo modo, Izquierda Unida de Castilla y León, ha felicitado a comunidad autónoma y a todos los ciudadanos porque "por fin se toma una medida que esta formación viene reclamándose desde hace mucho tiempo".

HISTORIA

   La versión oficial sobre los orígenes del festejo no es muy clara, ya que podría situarse incluso en 1335, cuando el Rey Pedro I de Castilla decretó que los torneos de lance con toros que ya se hacían en muchas localidades se debían celebrar a campo abierto, terminando la justa "con el despeñamiento del morlaco".

   El festejo se celebra todos los años en septiembre, en el marco de las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas, el primer martes siguiente al día de la Patrona. En la jornada previa se desarrolla un primer encierro nocturno en el que el toro va acompañado por cabestros (mansos) desde los corrales, situados en la Vega, hasta la plaza de toros.

   El animal que protagoniza el festejo se elige varios meses antes por parte del Patronato que lo regula y con las condiciones de que tenga "gran presencia y trapío", entre 4 y 7 años y más de 600 kilogramos de peso.

   Pese a que la afluencia de público a este festejo puede rondar las 35.000 personas --en un pueblo de 9.000 habitantes--, las personas que quieran atacar al toro con lanzas deben inscribirse previamente.

   Los participantes, que no pueden ir en vehículos a motor, sólo a pie o a caballo, tratan de matar al toro clavándole una lanza antes de que sobrepase los límites fijados por la organización. Si lo consigue, el toro ganaría el torneo y sería indultado. El lancero que se estime que ha asestado la herida mortal será ganador del 'torneo', que no conlleva premio en metálico.

   Se trata de un festejo taurino que se celebra tradicionalmente en el mes de septiembre en el que varias decenas de personas armadas con lanzas intentan abatir a un toro, bien sea a pie o bien a caballo, para ganar el 'torneo'.

   El pleno del Ayuntamiento aprobó en el año 2013 una ordenanza para regular el torneo que modificó la anterior regulación de los años 90 y estableció una lista de infracciones castigadas con multas de hasta 9.000 euros.

Contenido patrocinado