Actualizado 29/11/2016 17:23

Trump elige a un crítico con el Obamacare y añade más candidatos para la cartera de Exteriores

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha elegido al congresista por el estado de Georgia Tom Price, líder de la campaña de oposición al 'Obamacare', como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales, según ha confirmado una fuente del equipo de transición del nuevo Gobierno al diario 'New York Times'.

Si Donald Trump quería un secretario en su gabinete que le ayudara a desmontar y sustituir la ley sanitaria de Obama, no ha podido encontrar a un mejor candidato, ya que Price lleva más de seis años estudiando cómo lograr este objetivo

Además, el presidente electo añade un nuevo candidato a la Secretaría de Estado tras su encuentro con el exdirector de la CIA, el general David Petraeus. El propio Trump ha asegurado tras su reunión con el general que se ha quedado "muy impresionado".

Petraeus es, junto a Rudolph W. Giuliani, Mitt Romney, John F. Kelly o Bob Corker, uno de los nombres que se barajan para acceder a la Secretaría de Estado que actualmente ostenta John Kerry. Con Corker se reunirá en la jornada del martes, al igual que con Romney, con quien ya se ha visto en una ocasión.

CONTRA EL OBAMACARE Y CON UN PRESUPUESTO DE MAS DE UN BILLÓN DE DÓLARES

El nuevo secretario de Sanidad, Tom Price es cirujano ortopédico y uno de los conservadores incluidos dentro del denominado Tea Party. Afirma que se introdujo en política cuando se encontró con funcionarios, tanto en Washington como en Atlanta, que no tenían ningún entrenamiento en cuestiones médicas. Es un férreo opositor al aborto y ha sido calificado con un cero desde la Federación de Planificación Familiar de América pero con un 100 por cien por la Asociación Nacional del Rifle.

Ha sido un férreo crítico a la reforma sanitaria aprobada por el presidente saliente, Barack Obama, ya que asegura que ésta interfiere en la capacidad de pacientes y médicos de tomar decisiones.

Recientemente, Price aseguró que los hechos corroboran sus advertencias, ya que "muchos estadounidenses han perdido su cobertura sanitaria a pesar de que el presidente les dijo que la conservarían".

Se espera que el anuncio formal de Price como nuevo secretario de Sanidad sea en la jornada del martes, según esta misma fuente, que se ha mantenido bajo anonimato.

Como secretario de Sanidad, Price será el responsable de un departamento con un presupuesto anual de más de un billón de dólares, de programas de salud para más de 100 millones de estadounidenses y de las agencias que regulan tanto los alimentos como los medicamentos, así como de las que patrocinan gran parte de la investigación biomédica del país.

Mientras muchos republicanos han atacado la Ley de Asistencia Asequible pero no han propuesto alternativa, Price ha presentado proyectos de ley que ofrecen un plan detallado del reemplazo.

Price, según su proyecto, crearía incentivos para que las personas contribuyan a las cuentas de ahorro para la salud, ofrece subvenciones a los Estados para subvencionar el seguro de "poblaciones de alto riesgo"; permite a las aseguradoras autorizadas en un Estado a vender pólizas a los residentes en otros Estados y autoriza a los grupos empresariales y profesionales para dar cobertura a los miembros a través de asociaciones sanitarias.

PARA CUÁNDO HABRÁ SECRETARIO DE ESTADO

Además de la cartera Sanitaria que ya parece decidida, el puesto que ocupa John Kerry en la actualidad es de los más disputados y que más controversia despierta entre los propios republicanos. Están muy divididos entre quienes defienden la opción de Mitt Romney y quienes preferían a Giuliani, que eran los mejores posicionados para ocupar la cartera de Exteriores.

Sin embargo, tras la reunión de Donald Trump con el exdirector de la CIA David Petraeus, un nuevo candidato se suma a la lista.

"Me acabo de reunir con el general Petraeus. ¡He quedado muy impresionado!", ha escrito Trump a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El propio Petraeus aseguró la semana pasada que está dispuesto a trabajar en el Gobierno con el futuro presidente si él se lo pide.

"Yo trabajaría con Trump", ha afirmado, en una entrevista con la BBC, el que fue director de la Agencia Central de Inteligencia, un general que tuvo un papel destacado al mando de la misión estadounidense y de la OTAN en Afganistán y de las tropas destacadas en Irak.

El general retirado ha asegurado que cree que podría tener con Trump un "diálogo estratégico" mejor que con otro mandatario. El general Petraeus estuvo al frente de la CIA hasta que se vio obligado a presentar su dimisión por un escándalo derivado de una relación extramatrimonial.