Actualizado 06/03/2016 09:24

'Viviana Rocco. Yo Trans', vida de una fotógrafa transexual mexicana compite en el FICG

Documental 'Viviiana Rocco. Yo trans'
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (OTR/PRESS) -

   El documental 'Viviana Rocco. Yo Trans', se ha estrenado en la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que, del 4 al 13 de marzo, se lleva a cabo en distintas sedes del llamado 'corredor Vallarta' de esta ciudad mexicana.

   'Viviana Rocco. Yo Trans', narra la vida de la fotógrafa mexicana y luchadora por los derechos de la comunidad transexual, Viviana Rocco Zúñiga, quien falleció el pasado 1 de febrero a los 43 años de edad.

   El documental, del realizador mexicano Daniel Reyes, compite por el Premio Mezcal que se otorga al cine mexicano y por el Premio Maguey que reconoce a la cinematografía con temática LGBTI.

   En él se muestra una parte de la vida y de la obra de la reconocida fotógrafa y activista social transexual, Viviana Rocco, quien captó con su lente lo que era "invisible" para los demás: la vida de las personas con orientación sexual diferente.

   Nacida como Ulises Zúñiga, decidió llamarse Viviana Rocco porque se inspiró en una telenovela mexicana del mismo nombre que protagonizó la actriz Lucia Méndez.

   En varias ocasiones Viviana, cuyas fotografías aparecieron en revistas como Vogue o Men's Health, dijo que prefería que se hablara de ella por su trabajo que por su condición de mujer trans, aunque su activismo por los derechos de las mujeres transexuales, siempre fue una prioridad en su vida.

   Durante la presentación ante la prensa, Daniel Reyes; el productor y músico Gerry Celada; y la actriz Danna Karvelas -amiga cercana de Viviana- compartieron más detalles sobre la vida, el trabajo y el documental que quedó como muestra de la labor por los derechos LGBTI de Viviana Rocco.

   "En Viviana Rocco. Yo Trans hice un retrato de lo que ella era, una mujer con muchas caras. Era fotógrafa, activista; una persona con esencia, es decir que aunque está en un cuerpo masculino es totalmente femenino", señaló Daniel Reyes.

   También comentó que aunque la vida de Viviana resultó ser más interesante de lo que él hubiera imaginado, su historia no era la primera opción. "Yo empecé este trabajo con otra chica; en ese momento solo quería explotar la parte más física de la transexualidad, pero cuando conocí a Viviana me interesé en ese conflicto en el que ella estaba, entre ser hombre o mujer".

   Por su parte la actriz transexual Danna Karvelas, amiga cercana de Vianna Rocco, dijo sentirse nostálgica por los recuerdos que el filme le trajo sobre su amiga. "He visto otra perspectiva de un transexual, de un travesti; una en la que he podido apreciar cómo piensa un trans. Cómo se ve Viviana a sí misma", destacó.

   "Un documental que también permite ver su interés, más allá de las cosas banales, por ayudar a otras personas en su condición y pelear por una vida digna e igualitaria, sobre todo, a través de su arte, sus fotografías", añadió.

Contenido patrocinado