Actualizado 02/10/2007 02:00

Andrés Aberasturi.- Sin mojarse ni mancharse

MADRID 2 Oct. (OTR/PRESS) -

Como uno sigue en esto de escribir columnas -aunque más bien desde el arcén por voluntad propia y en el retiro forzoso por deseo del Gobierno- todavía hay que cree que este oficio tiene hilo directo con el secreto de las cosas y con esa verdad esquiva y turbadora como una adolescente.

-Y toda esta campaña contra la monarquía ¿quién la orquesta?

Pues eso me gustaría saber a mí, pero yo creo que nadie. El español de mi edad vino al mundo siempre a la defensiva porque en el exterior solo había campañas orquestadas contra nosotros que éramos los únicos decentes de Occidente, contubernios en los que se unían masones y judíos, agitadores que querían acabar con la paz y toda clase de amenazas que nos llegaban directamente desde Moscú. Y seguimos en eso.

Aquí en cuanto se repite dos veces una cosa, ya hay una mente calenturienta que es la responsable de todos los desaguisados. Y yo creo que no. Entre la kale-borroka y la quema de de las fotos del Rey, hay una distancia importante. La primera es casi siempre fruto de una estrategia y se pone en marcha -y se detiene o aminora- cuando alguien da la orden. Lo de las fotos del Rey, que empezó con dos deslavazados de Esquerra Republicana se ha puesto de moda y ahora "mola" quemar la foto todos los cojos-manteca que en esta España hay, están esperando su oportunidad para inmortalizarse con la cerilla y, si encima les llaman de la Audiencia, para qué quieren más.

Es cierto que estos pirómanos provocan reacciones de una cierta sonoridad, pero con la que está cayendo, debatir hoy sobre la monarquía no parece el tema más urgente de este país con un pulso entre el PNV y el PNV, otro entre el PNV y el Gobierno, otro entre el Gobierno y el Constitucional que debe pronunciarse sobre lo más destacado de la legislatura de Zapatero y todo a un paso de aprobar los presupuestos y a dos de unas elecciones generales.

-Entonces no cree usted que Zapatero tiene que ver en esto*

Pues la verdad es que no; lo que menos le puede interesar a Zapatero y al PSOE -un partido republicano- es abrir ahora mismo el melón de la monarquía cuando otros melones que aun están por catar tienen todo el aspecto de haber salido pepinos. Más problemas no, por favor, que bastantes tenemos ya. Lo que pasa es que las amistades peligrosas traen peligros (como su nombre indica) y si se quiere o se necesita seguir contando con ellas, resulta muy difícil abofetear con una mano y acariciar con la otra. De ahí la tibieza, el pasar de puntillas, rechazar la polémica y todo eso que ahora está haciendo el PSOE en muchos frentes en espera de lo único que parece importar: ganar las elecciones con el traje como nuevo, sin mojarse ni mancharse.

Andrés Aberasturi.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes