Actualizado 29/12/2007 01:00

José Cavero (2).- Un balance de muchas luces y alguna sombra

MADRID 29 Dic. (OTR/PRESS) -

Ya es sabido lo que suele decirse: que uno es mal juez de sus propias acciones. Pero no hay duda de que es una voz que, en todo caso, debe tenerse en cuenta, aunque sea para rebatirla a continuación. Pues bien, Zapatero ha hecho su balance de la legislatura, después del "frugal aperitivo" que nos brindó el presidente de las Cortes, Manuel Marín, al proclamar que la legislatura había sido áspera y durísima, y una vez que el propio Rey, en su propio balance del año, llamara la atención a los grandes partidos sobre la conveniencia de unidad en los grandes asuntos del estado.

Pues bien, Zapatero aprovechó la anunciada rueda de prensa, al mediodía de este viernes, para referirse a muchísimas de las materias que han ocupado a los políticos y a los españoles en general, en estos cuatro años que habrán concluido con las elecciones de marzo. En esencia, Zapatero se ha mostrado satisfecho de lo realizado por su gobierno, su partido y su grupo parlamentario. Los periodistas le han reclamado que no sólo proclamara sus muchas actuaciones positivas, sino también alguno de sus errores, y Zapatero ha admitido como error notable decir hace un año que la paz estaba más cerca.

Recuérdese que el pronóstico o augurio presidencial quedó desmentido a las pocas horas por el atentado en el que ETA destruía un aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas y mataba, en ese acto, a dos inmigrantes ecuatorianos que se hallaban en sus respectivos vehículos. Con ese atentado, la banda cerraba su tregua y su diálogo con el gobierno para, según se había llegado a esperar, terminar de una vez con 40 años de terrorismo mediante el procedimiento del diálogo y alguna clase de entendimiento y acuerdo.

Pues bien, antes de este reconocimiento de su error de apreciación, Zapatero había desgranado la serie interminable de leyes que han aprobado las Cortes en estos cuatro últimos años, entre ellos, la reforma de seis estatutos de autonomía, en cinco de los cuales se produjo el consenso de PSOE y PP. Zapatero responsabilizaba al PP de falta de consenso en materia de lucha antiterrorista.

El presidente también subrayaba los buenos datos "cosechados" en materia económica: las cuentas públicas cerrarán este año con un superávit de al menos el 1,8 por 100 del PIB, cinco décimas por encima de la previsión inicial del 1,3 por 100. El PIB se habrá incrementado este mismo año en un 3,8 por 100, con lo cual, en estos cuatro años la economía habrá crecido una media del 3,7 por 100, algo que ningún otro país ha desarrollado, y la tasa de empleo habrá alcanzado este año al 66 por 100 de la población activa, con 20 millones de ocupados y con un crecimiento de la productividad del 0,8 por 100. En esta legislatura se ha creado más empleo que en ninguna otra, se ha vivido un fértil período de paz social, se han subido las pensiones mínimas hasta el 30 por 100...

¿Hay quién dé más? El presidente proporcionó todo un alud de datos y de interpretación de tales datos. Es evidente que se mostró satisfecho con su propia actuación y que, en base a estos datos, querría que los ciudadanos en mayoría le ratificaran para un nuevo mandato en las elecciones de marzo. Pero ahora le corresponde a Rajoy venir con "las rebajas", de diciembre o de enero...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba