MADRID 13 Ene. (OTR/PRESS) -
De entrada, cada ciudadano deberá plantearse si decide ir o no a las manifestaciones que este sábado se desarrollarán en Madrid y Bilbao contra el más reciente atentado etarra en la Terminal 4 de Barajas, que causó la muerte a dos trabajadores inmigrantes ecuatorianos. El "menú" de la doble oferta tienen sus correspondientes circunstancias, para algunos excluyentes.
Por ejemplo, en ambas, y de entrada, siquiera hasta la mañana del viernes, parecían haberse autoexcluido los "peperos", la AVT y el Foro de Ermua, que parecían haber determinado, con distintas razones o excusas -que era una convocatoria partidista, o sectaria, o que no fueron consultados, o que no se había incorporado la palabra libertad al lema de la convocatoria madrileña- que estas manifestaciones antiterroristas "no eran de las suyas", de la media docena que esas tres siglas ya llevan convocadas y celebradas mucho más contra Zapatero y su política antiterrorista que contra ETA y sus actuaciones terroristas.
De manera que la primera exclusión era la del PP, tanto en Madrid y en Bilbao, y por distintas razones. No resulta sencillo explicar que esta vez, y con ese propósito de protestar contra ETA e invitar a la banda a que abandone de una vez la violencia, la convocatoria no convenza al primer partido opositor, que finalmente, ha tenido la disparatada ocurrencia de reclamar que se desconvoquen las dos manifestaciones.
Con toda probabilidad, lo explica todo el hecho de la "oposición total y global" que el PP de Rajoy viene haciendo al gobierno de Zapatero, y en particular a su política antiterrorista. No quieren darle una sola baza, tal vez pensando que pudieran estar en su mejor momento para tumbarlo... Y tampoco se fían de que Zapatero no vuelva a intentar un acuerdo con ETA, pese al atentado del 30 de diciembre y de otras violencias callejeras desarrolladas en los últimos nueve meses de "tregua permanente" etarra.
En Madrid es posible que se abstengan algunos ciudadanos más, incluidos los ecuatorianos que han preferido alinearse con el PP y escindir la comunidad de los ciudadanos de este país en España. Este viernes por la mañana no se terminaba de explicar por qué los dirigentes sindicales y el grupo de ciudadanos ecuatorianos convocantes de la manifestación se resistían a incluir la palabra libertad en el lema... Que finalmente fue incorporado y será "por la paz, la vida y la libertad, y contra el terrorismo". En todo caso, y pese a las variadas y absurdas resistencias de la dirección del PP, no hay duda de que la manifestación madrileña resultará amplísima en asistencia. Puede que haya "guerra de cifras", pero sus convocantes confían en batir algún récord...
No menos controvertida ha resultado la convocatoria de la manifestación de Bilbao. Primero, por su convocatoria, "a dedo", por el lehendakari Ibarretxe. Él decidió también el lema, que se reveló problemático: "Por la paz y el diálogo" y animó incluso a Batasuna a sumarse, lo que forzó a los socialistas a "desengancharse"..., hasta que el jefe del gobierno vasco arreglara el entuerto modificando el lema: "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo". Si ahora se sumaran algunos batasunos, eso significaría que empiezan a desligarse de la "obediencia estricta" a quienes mantienen las pistolas y el amonal y matan a trabajadores dormidos en su coche en el aeropuerto de Barajas... De ahí la curiosidad que hasta el final mantiene la convocatoria de Bilbao...
José Cavero