Actualizado 18/04/2008 02:00

José Cavero.- ETA, la Legislatura, Berlusconi y el agua

MADRID 18 Abr. (OTR/PRESS) -

Ha quedado inaugurada la IX Legislatura de la Democracia, con el llamamiento del Rey al consenso contra el terrorismo y contra la desaceleración económica, y recordando que "tres décadas de progreso tienen que avalar el porvenir de España", y argumentando que "una España moderna, unida, plural y diversa, exige conciliar intereses y armonizarlos". La banda terrorista no suele estar ausente de los grandes acontecimientos políticos, y esta pasada madrugada hacía estallar un artefacto explosivo contra la sede del PSE en Bilbao.

Por lo demás, la legislatura comienza con una primera batalla, la del agua, por causa de ese minitrasvase o de ese "no trasvase" que conducirá a Barcelona parte del agua que vienen recibiendo los campesinos tarraconenses. La batalla del agua enardece a valencianos y murcianos, pero relaja las relaciones de Zapatero y Montilla, y por supuesto, las inquietudes que ya padecían muchos barceloneses, acuciados por la futura sed. De todas estas cuestiones se hablaba en los pasillos del Congreso con ocasión de la ceremonia en la que el Jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, y el presidente de las Cortes Generales, José Bono, procedían a inaugurar las sesiones de trabajo.

"Las Cortes son el templo de la palabra. Somos radicalmente iguales en derecho. No ha nacido, ni se espera, un español que valga más que otro. Necesitamos fiarnos más de los ingenieros de la eficacia que de los profetas del dogma", proclamaba Bono. Pero se habló profusamente de Berlusconi y sus necias declaraciones, de las que dijo posteriormente que habían sido mal interpretadas. De entre las reacciones "cosechadas", las del veterano Alfonso Guerra: "¿Pero Berlusconi no era un delincuente?", y las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Este es el siglo de las mujeres. Una de las mejores cosas que ha hecho el presidente es nombrar a tantas mujeres en este Gobierno". Un elogio inesperado e insólito, en quien se sospecha que pudiera encabezar una candidatura contra lo que supone y representa Mariano Rajoy en el PP. Aguirre ya está harta de que se le insista con esta cuestión: "Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentar mi candidatura a la presidencia del PP", decía a los periodistas.

¿La guerra del agua llevará la sangre al río? En un primer momento, el PP parecía estar al margen, o a lo suma, circunscribir el conflicto a Valencia y Murcia y sus líderes, Camps y Varcárcel. Pero, tras observar el panorama, Soraya se animó a anunciar que reclamaban una comparecencia de Zapatero en el Congreso. Su correspondiente socialista, José Antonio Alonso, les invitaba a contestar a la cuestión a la que los socialistas tratan de reducir el problema: ¿Apoyan o no que se proporcione agua a los barceloneses?. Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, se ve en el centro de esta trifulca. Recuerda en primer lugar que los aragoneses son contrarios a un acuerdo bilateral en el Ebro, y que su Gobierno ha encargado un informe para saber si el pacto del Gobierno y el Govern es lega. "Todo trasvase es fuente permanente de conflictos. Comprar cuotas a los regantes crearía un problema mayúsculo para España. El futuro es desalinizar y si hay emergencia, el prorrateo del agua en toda la cuenca, gratis", explica Iglesias.

Seguiremos hablando del agua y sus cauces.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato