MADRID 30 Sep. (OTR/PRESS) -
Finalmente, después de larga espera ha quedado desbloquea la renovación del Tribunal Constitucional, que llevaba tres años de espera y de demora. Se habían producido varios intentos, en particular el que se produjo en el encuentro de Rajoy y Zapatero, pero que finalmente no había llegado a tener efectos por la decisión del PSOE de no aceptar a uno de los candidatos propuestos por el PP, Enrique López, que no cumplía los requisitos que exige la ley. Una vez que el PP ha quitado ese escollo, y el PP retiró a su polémico candidato en el cupo que le corresponde al Senado, se ha desbloqueado la situación y de este modo se favorece que se desbloquee la negociación del proceso. En su lugar, los "populares" sustituirán a López por el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos.
Fuentes del PP señalan, sin embargo, que el nombre de Enrique López será una de las apuestas del PP por la cuota del Congreso, proceso que corresponde abordar dentro de unos meses. El PSOE, por su parte, propone a Adela Asúa y a Luis Ortega. Además, el Gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que el catedrático Eliseo Aja, que ahora presidía el Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya, sea propuesto por el grupo socialista como uno de los candidatos.
La necesidad de proceder a la renovación del Tribunal Constitucional se debatió largamente, sobre todo con ocasión de la larga espera que precedió a la divulgación de la sentencia sobre el Estatut catalán. En particular, desde el Govern de la Generalitat de Cataluña se cooperó en la divulgación de la idea de esa renovación que, para el propio President Montilla, equivalía al desprestigio de un Tribunal "caducado", además de parcial e inclinado a posiciones de la derecha política. Se llegó a temer, asimismo, que el mantenimiento de los vocales que habían concluido hace tres años su período de mandato pudiera favorecer la estrategia de Federico Trillo de lograr que el TC declarara inconstitucional la nueva Ley del Aborto, antes incluso de su entrada en vigor y tras ser estudiada con urgencia por los vocales del TC, aprovechando la hegemonía conservadora de sus vocales.
Finalmente, el Senado consiguió, tras varios intentos, proceder a la votación de sus cuatro candidatos y designarlos para su toma de posesión. Queda por completar la renovación con el cupo correspondiente al Congreso de los Diputados, que pudiera plantear algunos problemas parecidos, por la obstinación del PP de querer incorporar al TC, a cualquier precio, a su candidato Enrique López, y no se excluye que pudiera repetirse la situación de bloqueo por causa de este hombre de un magistrado con un número insuficiente de años de ejercicio profesional, y con merecida fama de ser parcial e inclinado a posiciones ideológicas del PP.