MADRID 20 Dic. (OTR/PRESS) -
De nuevo ha reaparecido en escena la controversia sobre la formación de las listas electorales del PP a las próximas elecciones del 9-M. Recuérdese que desde hace meses, Ruiz Gallardón expresó su vivo deseo de participar en esas elecciones como candidato en la lista de Madrid, que encabezará Rajoy. A los deseos de Rajoy replicó desde el primer momento, sobre todo, Esperanza Aguirre y su "ala dura". La presidenta de la Comunidad madrileña también querría estar en el Congreso, y probablemente algunos otros dirigentes del partido que aún no saben su destino ni futuro, probablemente porque poco o nada se la filtrado, todavía, acerca de esa apetecida "lista de Rajoy" por Madrid.
El último y feroz ataque contra Gallardón lo hizo el "segundo" de Esperanza Aguirre, y presidente de la comisión de listas del PP madrileño, que sostenía de manera rotunda que el cargo de alcalde de Madrid es incompatible con el de diputado en el Congreso. Con lo cual, destruía por completo la aspiración de Gallardón. Hubo de intervenir en las horas siguientes el secretario general del PP, Angel Acebes, para, primero, ratificar la incompatibilidad, y horas más tarde, parece que tras consultar a Rajoy, señalar que toda norma tiene sus excepciones, y ésta también. En el mismo sentido de las excepciones se ratificaba Rajoy este martes en su desayuno de trabajo ante empresarios y periodistas, organizado por Europa Press. Obviamente, si ha habido alcaldes congresistas, y si nadie duda de los valores de Gallardón, nada podrá sorprender ya que el alcalde de Madrid aparezca en la lista de candidatos de Rajoy, tanto él propio Gallardón como posiblemente algún otro alcalde que aporte atractivo y eventualmente votos al candidato presidencial.
Con lo cual, y es lo que se teme en el "ala dura" de Esperanza Aguirre, se proporcionará a Ruiz Gallardón una "prima de oportunidad" de la que posiblemente ella carezca: el alcalde pasará de inmediato a postularse como virtual candidato a suceder al propio Rajoy en la presidencia del partido y en la presidencia del gobierno de la nación..., en el supuesto de que Rajoy resulte vencido en las elecciones de marzo, algo sobre lo que, como saben, hay "empate técnico", según la mayor parte de las encuestas, aunque exista una creencia generalizada de que el jefe del gobierno cuenta a su favor con la presunción de que sale como vencedor frente a su contrincante, de quien se quejan sus colaboradores por el hecho de que esté resultando, a estas alturas, tan opaco, y no haya querido divulgar su "equipo" de un gobierno en la sombra, y en particular, no ha querido replicar a la candidatura de Solbes como eventual vicepresidente del Gobierno en la siguiente etapa de gobierno.
¿Quién podría dar la réplica a Solbes? Nos consta que Rodrigo Rato no recibió una sola llamada telefónica desde la presidencia del partido. Ni de bienvenida a España, ni de felicitación por su nuevo cargo, ni mucho menos para ofrecerle cargo alguno, ni siquiera de asesor del partido...
José Cavero.