Actualizado 31/07/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- El PSOE y la política social

MADRID 31 Jul. (OTR/PRESS) -

El Programa del PSOE para las elecciones generales pretende tener un fuerte contenido 'social'. Esto significa que el partido gobernante quiere gastar más dinero de los contribuyentes para poner en marcha determinadas políticas y/o conseguir determinados objetivos -la igualdad, el fomento de la natalidad etc-. Con independencia de lo deseable que ello esa, el problema es que en economía no hay comidas gratis. Los proyectos socialistas han de ser financiados y esto supone bien sacar más plata a los ciudadanos bien comerse el superávit presupuestario. En el primer caso, la opción es subir los impuestos hoy; en el segundo, hacerlo mañana. En otras palabras, más gasto significa antes o después unos impuestos más elevados para todos los ciudadanos. Ese es, sin duda alguna, el efecto de las llamadas políticas sociales. Quitan con una mano a los individuos lo que les dan con la otra.

Los socialistas, como ya hicieron en la segunda década de los años ochenta del siglo pasado, pretenden aprovechar una expansión económica coyuntural para imponer al Estado compromisos de gasto estructurales. Esto significa que, cuando la economía se debilite, lo que es inevitable, el Estado deberá cubrir un nivel de gasto público superior con un volumen de ingresos más bajo. En puridad, esta situación conducirá de modo inexorable bien a un déficit público bien a una subida impositiva bien a un recorte del gasto. En cualquiera de los casos, el Gobierno no podrá estimular la desaceleración de la actividad económica con un recorte impositivo. En otras palabras, el PSOE renuncia a un precioso instrumento para estimular la actividad económica si las cosas se ponen feas.

Los gobiernos cometen las mayores equivocaciones en los períodos de prosperidad y éstas les pasan luego factura. El gabinete Zetapé ha incurrido ya en uno, no poner en marcha ni una sola de las medidas necesarias para que la economía española mantenga una senda de crecimiento equilibrado y no termine, como los boxeadores, K.O. Ahora parece dispuesto a caer en otro, incrementar el gasto público. España necesita crecer para acercar su nivel de vida al de los países más ricos de la UE. Esto es incompatible con la introducción de medidas de política social que reducen la capacidad de crecimiento al detraer recursos de la generación de riqueza a su distribución. Este ha sido uno de los clásicos errores del PSOE y vuelve a repetirlos.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados