Actualizado 13/06/2007 21:25 CET

Crónica de la tele.- La abogacía se abre hueco entre médicos y policías televisivos (Antena 3 estrena 'Boston Legal')

- Cuatro emite el capítulo preferido por los espectadores de 'Anatomía de Grey' en 'Umplugged'.

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

Los abogados nunca han sido los profesionales más televisivos. Queden los anecdóticos ejemplos de una exitosa comedia, 'Ally McBeal', que se alejaba mucho del trabajo real de un bufete; o la titulada con poca imaginación 'El abogado'. Precisamente esta última inspiró un 'spin-off' -serie nacida a partir de otra- que mañana estrena Antena 3: 'Boston legal', premiada con Globos de Oro, Emmys y Satellite Awards. La cadena ha decido estrenarla al abrigo de su más exitosa serie del momento, 'El internado', en torno a las 23.30 horas.

La nueva serie de Antena 3, 'Boston legal', narra el día a día de un grupo de litigiadores civiles de una importante firma de abogacía de Boston: 'Crane, Poole & Schmidt'. La serie se centra en el trabajo de estos brillantes y nada convencionales abogados que tendrán que lidiar constantemente con los límites de la Ley, y revela los conflictos sociales y morales que tienen que superar para lograr la felicidad de sus clientes y la suya propia.

Alan Shore, un irónico abogado que utiliza malévolas estrategias para ganar sus juicios, ha dejado de trabajar en la firma Young, Frutt y Berluti y ahora es miembro del bufete de 'Crane, Poole & Schmidt', el lugar donde transcurre la acción de esta serie. Puede que sea el protagonista más carismático de la serie y su carácter provocador y continuos chascarrillos le han hecho protagonista de las promociones que Antena 3 lleva emitiendo una semana de 'Boston Legal'. Se podría decir que es el 'House' de los abogados.

En el nuevo bufete, Alan forma una relación muy especial con Denny Crane, uno de los socios mayoritarios, quien llegado a la tercera edad mantiene actitudes erráticas que derivan en una gran pérdida de tiempo. Este matiz carece de importancia para Crane, toda una leyenda en el pasado, que trata de demostrar que se equivocan cuando le dicen que está echado a perder. Junto a ellos está el atractivo Brad Chase, recién llegado de la central en Washington para supervisar y poner freno a la extremadamente liberal manera de llevar el bufete del socio mayoritario, Denny Crane.

Otros asociados incluyen a Lori Colson, una joven que ha llegado a ser socia de esta prestigiosa firma de abogados en poco tiempo; Tara Wilson, en su primer año como socia; Paul Lewiston, un veterano socio del bufete; y Shirley Schmidt, una de las socias fundadoras y la encargada de poner orden en el bufete.

En Estados Unidos, con una media cercana a los 10 millones de espectadores y un 12% de cuota, 'Boston legal' se sitúa en la ABC (hogar también de 'Anatomía de Grey' y 'Perdidos') dos puntos por encima de la media de la cadena. Combina ironía, inteligencia y humor negro y es obra de David E. Kelley -creador de 'Ally MacBeal'-. Entre otros galardones, se ha hecho con 4 Premios Emmy, 1 Globo de Oro, 1 Edie y 1 Satellite Award. Sin duda, 'Boston legal' se ha instaurado como un referente en las series 'legales'.

(CUATRO) CUATRO HACE PRÁCTICAS DE ANATOMÍA.

Cuatro se enfunda la bata blanca mañana con motivo de una programación especial dedicada a una de sus series de mayor éxito, 'Anatomía de Grey' (22.05 horas). Para empezar las prácticas de anatomía, la cadena estrenará el capítulo 'Deseo', de la tercera temporada, en el que continúa la rivalidad en el Seattle Grace por la dirección de cirugía.

Además, este episodio sirve de anticipo a otras dos entregas muy importantes de la serie -que se emitirán en las próximas semanas- en las que la doctora Addison Montgomery se irá a Los Ángeles a reencontrarse con viejos amigos. Será la primera vez en la que esta serie se centre por completo en su personaje, que dentro de poco protagonizará su propia serie, un 'spin-off' de 'Anatomía de Grey'.

Pero las verdaderas prácticas llegarán después del nuevo capítulo de la mano de Raquel Sánchez Silva con el estreno de 'Anatomía Unplugged', un programa especial rodado en los estudios Disney (Los Ángeles), dueña de la ABC, que se sumerge en los entresijos de esta producción americana. A continuación, los espectadores verán el capítulo que más les haya gustado de la tercera temporada de 'Anatomía de Grey', resultado de las votaciones de los visitantes de la web de Cuatro: 'Una especie de milagro', en el que todos los médicos del Seattle Grace luchan para que Meredith sobreviva tras el accidente en el agua.

Para completar la oferta monotemática sobre 'Anatomía de Grey', la cadena ha preparado pequeñas píldoras sobre la serie que se emitirán a lo largo de todo el día en las pausas publicitarias. Asimismo, los programas de producción propia de la cadena harán un hueco entre sus minutos con referencias a esta aclamada producción americana.

Con dos Globos de Oro a sus espaldas (uno de ellos a La MejorSerie Dramática en 2007 y el concedido a Sandra Oh como Mejor Actriz), 14 nominaciones a los Emmy y multitud de reconocimientos (entre los que destaca el Premio del Público a la Mejor Serie Dramática en los People Choice's Awards 2007 o el BMI Film & TV Awards 2005 a la Mejor Música, entre otros), Anatomía de Grey se ha consolidado como una de las mejores producciones en Estados Unidos después de haber superado en audiencia a la invencible CSI.

Su tercera temporada ha tenido de una media de 22 millones de espectadores y, contando con las emisiones de episodios repetidos, la audiencia media ha sido de 19,2 millones de espectadores. Además, el estreno de esta temporada obtuvo 24,5 millones y el episodio más visto logró 27,4 millones de espectadores (episodio 17, Una especie de milagro, en el que Meredith lucha por salvar su vida tras el accidente del ferry).