Actualizado 16/01/2007 16:13 CET

Crónica TV.- 'Elisabeth I' y la versión americana de 'Yo soy Bea', triunfadoras televisivas de los Globos de Oro

- Series sonadas como '24' o 'Perdidos' se quedaron con las manos vacías.

LOS ANGELES (EE.UU.), 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Dos personajes femeninos tan dispares como una fea y una reina fueron las grandes triunfadoras de la 64 gala de los Globos de Oro en las categorías de televisión: Betty ('Ugly Betty') e Isabel I de Inglaterra ('Elisabeth I'), con dos y tres premios, respectivamente. Los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood se entregaron anoche en Los Angeles con sorpresas como la de Betty y decepciones de nombres tan sonados como los de '24' o 'Perdidos', que optando a varias estatuillas se fueron con las manos vacías.

Sorpresas y decepciones a partes iguales anoche en Los Angeles. Si algunas de las más aclamadas producciones se fueron con las manos vacías, otras que no prometían tanto el día de su estreno terminaron como las grandes ganadoras.

La versión para EE.UU. de la colombiana 'Betty, la fea', 'Ugly Betty' (ABC), logró el galardón a Mejor serie musical o comedia; y también en la categoría a la Mejor actriz en musical o comedia gracias a la protagonista, America Ferrera. Una producción que no para de cosechar éxito también en nuestro país, donde se ha adaptado con reparto español bajo el título 'Yo soy Bea' (Telecinco).

'Elisabeth I' (HBO), miniserie que en nuestro país emitió Canal+, logró nada menos que tres estatuillas: la más importante, a la Miniserie o telefilme; al Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilme para Jeremy Irons; y, por último, a la Mejor actriz en una miniserie o telefilme para Helen Miller en el papel de la monarca.

En la categoría de Mejor serie dramática se llevó el gato al agua el drama médico que en nuestro país emite Cuatro 'Anatomía de Grey' (ABC). Ya en los galardones a mejores actores y actrices la cosa estuvo muy repartida: Kyra Sedgwick (protagonista de 'The Closer', creada por TNT y que en España emite Cuatro) ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama; el británico Hugh Laurie (quien da vida al socarrón doctor House, original de FOX y ofrecida por Cuatro dentro de nuestras fronteras) fue el Mejor actor de drama; en la categoría Mejor actor en musical o comedia el triunfador fue Alec Baldwin ('30 Rock', NBC).

Destacar, finalmente, a dos actores: Bill Nighy y Emity Blunt, quienes obtuvieron sendos Globos de Oro en las categorías de Mejor actor en una miniserie o telefilme y Mejor actriz secundaria en serie, miniserie o telefilme, respectivamente. Ambos forman parte del reparto de la desconocida en España 'Gideon's Daughter' (BBC).

LAS GRANDES AUSENCIAS.

Una vez repartidos los Globos, se echaron de menos nombres que sonaban con fuerza y que aunque en otras ocasiones sí consiguieron alguna estatuilla, esta vez se fueron con las manos vacías. Son las ausencias más sonadas por ser especialmente conocidas y, además, por estar nominadas no en una, sino en varias categorías.

'Mujeres desesperadas' (La Primera, original de ABC) no consiguió ni el Globo a la Mejor serie musical o comedia ni el de Mejor actriz en esta misma categoría, por el que optaban dos actrices de la producción: Marcia Cross y Felicty Hauffman.

Otra que no vio premio alguno a pesar de optar a dos de ellos fue la trepidante '24' (Antena 3 en España, originalmente de FOX), que no logró la estatuilla a Mejor serie de drama; y su protagonista, Keifer Sutherland, se quedó con las ganas de llevarse a casa el galardón a Mejor actor dramático. 'Pérdidos' (ABC), ya serie de culto que emite La Primera, fue una de las grandes decepciones de la gala. Contaba con dos nominaciones en las categorías de Mejor drama y -con Evangeline Lilly- Mejor actriz de este género. Sin embargo, no hubo suerte.

Tampoco hubo fortuna para recién estrenadas licencias -o futuras- que vienen sonando con fuerza. 'Weeds' (Showtime), que próximamente traerá a nuestras pantallas Cuatro, era de las más nominadas, hasta en cuatro ocasiones: Mejor comedia, mejor actriz (Mary-Louise Parker), actor secundario (Justin Kirk), y actriz secundaria (Elisabeth Perkins) en dicha categoría. Mucho ruido y pocas nueces porque al final ni uno se llevó.

Por su parte, 'Big Love' (HBO), que desde hace menos de una semana emite Canal+ (En torno a una familia compuesta por un padre, tres esposas y sus siete hijos), no consiguió los Globos de Oro al Mejor drama y al mejor actor de drama (Bill Paxton) a los que optaba.

Por último, la serie de ciencia ficción 'Heroes' (NBC), sobre un grupo de personas normales que un día descubren poderes sobrenaturales, era de las grandes favoritas y está considerada como la gran sorpresa del 2006 por muchas publicaciones y críticos televisivos. Sin embargo, no conquistó los galardones por los que estaba nominada: Mejor drama y mejor actor secundario (Masi Oka). Su aterrizaje en España no está aún claro, ya que parece ser que se la están disputando La Primera y Cuatro.

OTR Press

Luis Del Val

Asalto telefónico

por Luis Del Val

Isaías Lafuente

Vacunas reales

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Público y privado

por Francisco Muro de Iscar