Actualizado 30/03/2017 07:16

Tribuna.- Estimulación magnética transcraneal profunda, esperanza ante la enfermedad

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) - Por el Dtor. Fernando Sanjuán Martín

Los avances en la comprensión del Sistema Nervioso, así como las nuevas tecnologías y la experiencia clínica, nos han proporcionado la capacidad de modificar la actividad del cerebro, de la médula espinal y de los nervios periféricos para restaurar su función.

Dentro del campo de las Neurociencias, la Neuromodulación no invasiva, a diferencia de la invasiva, en la que son necesarios procedimientos agresivos de distinta naturaleza, magnitud y condición, ejecutados preferentemente por anestesistas, neurocirujanos y rehabilitadores, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) constituye el arma más poderosa y de vanguardia, de los últimos tiempos, para personas que sufren trastornos psiquiátricos, como la depresión resistente y media y enfermedades neurológicas, como el dolor neuropático o la rehabilitación del Ictus.

La neuromodulación no invasiva, como criterio conceptual, se incardina entre las técnicas que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central o Periférico, y consiste en la alteración o modulación de la actividad nerviosa mediante el suministro de agentes farmacéuticos, eléctricos o acústicos dirigidos a una diana concreta.
Estos fenómenos físico-químicos, reversibles en cuanto cesa la acción, ejercidos sobre el tejido nervioso, provocan un efecto sobre el funcionamiento de los circuitos neuronales induciendo la liberación de neurotransmisores, aliviando las dolencias que nos afligen y el sufrimiento que nos embarga, al restaurar los circuitos dañados en una depresión resistente o en un Ictus, y/o facilitando la creación de otros nuevos (neurogénesis).

Ante la encrucijada farmacológica por intolerancia, efectos secundarios o ineficacia de los medicamentos, los pacientes se enfrentan a un mar de dudas que, en numerosas ocasiones, no les es resuelta por su especialista, lo que motiva el recelo y desconfianza en el futuro. Llegados a éste punto y en caso de que el paciente, en su búsqueda infructuosa y desesperada de soluciones, se tope con la Estimulación Magnética Transcraneal, las preguntas son inminentes: ¿Qué tipo de tratamiento es ese? ¿Qué técnica es más conveniente, la superficial o la profunda? ¿Cuál es mejor para ayudarme a decidir? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Para ello, no tendremos por menos que recurrir a los Servicios de Salud Internacionales, donde las tecnologías han sido aprobadas y establecidas las diferencias entre ambas modalidades. La Unión Europea (CE), en nuestro caso, y los Estados Unidos (FDA), son habitualmente nuestros referentes de mayor confianza.

Técnica y funcionalmente (tiempos y resultados), deben ser el objeto de nuestro análisis, que trataremos de exponer para evitar confusiones.

Técnicamente1º. La estimulación superficial, fue concebida para depositar energía electromagnética mediante una bobina plana, sobre una superficie horizontal, la capa exterior del cerebro.

2º. La EMT de superficie no alcanza los nodos (conexiones de los circuitos cerebrales) profundos implicados en las diferentes enfermedades.

3º. La EMT de superficie sólo ejerce su acción sobre las neuronas horizontales de la superficie cerebral, sin efectividad sobre las de los recovecos cerebrales.

4º. La EMT profunda es tridimensional, estimula volúmenes y alcanza al cerebro en toda su magnitud, hasta una profundidad de 7cm.

5º. La bobina en H de estimulación profunda, penetra y activa simultáneamente la corteza y la profundidad de ambos hemisferios y permite una mayor distribución de la energía.

6º. Los estudios metabólico-funcionales, han demostrado mayor interconexión de las estructuras cerebrales profundas de las que se suponían, sobre las que la estimulación de superficie no tiene capacidad de acción.

Funcionalmente (tiempos y resultados)

1º. La duración de las sesiones para los equipos de superficie es de 37,5 minutos.

El número de sesiones 30, y el tiempo total del tratamiento 1100 minutos.

En la EMT profunda, la duración de las sesiones 20,2 minutos; el número de sesiones 20; tiempo total del tratamiento 600 minutos.

El tratamiento se reduce, por tanto, casi un 50% a favor de la estimulación profunda.

Normativa aprobada por la FDA 510(K) 122288, 7 Enero 2013

2º. Con EMT superficial, tras cuatro semanas de tratamiento, el 9% de los pacientes lograron la remisión de los síntomasPor el contrario, incluso en los casos más graves de depresión, tras 4 semanas de tratamiento, la estimulación profunda ha demostrado que induce la remisión en el 32% de los pacientes.

3º. EMT profunda tiene una gama más amplia de aplicaciones aprobadas por los Sistemas Sanitarios Internacionales. (Ver debajo)4º. La EMT profunda es, al menos, dos veces más rápida en lograr la remisión de los síntomas.

5º. El desarrollo de la EMT profunda se basa en unos principios técnicos más avanzados para estimular las regiones profundas del cerebro.

6º. Todo lo anterior nos induce a pensar que la EMT profunda, tiene una ventaja significativa sobre la de superficie, y de manera muy especial en casos de depresión refractaria al tratamiento farmacológico o para personas que buscan la remisión sin medicamentos.

Aplicaciones

1. Depresión resistente y media; trastorno bipolar; trastorno de estrés postraumático; trastorno obsesivo compulsivo; deterioro cognitivo moderado y leve; comienzo de cualquiera de las demencias (Alzheimer, Parkinson, senil, fronto-temporal); dolor neuropático y dolor regional complejo.

2. Aprobados en Europa para EMT Profunda en octubre 2015.
Esclerosis múltipleEsquizofrenia (síntomas negativos y cognitivos)Rehabilitación del Ictus

La obesidad, deshabituación del tabaco, alcohol, y drogas, se encuentran en fase de investigación, así como los acúfenos y algún tipo de cefalea, entre otras.

Contenido patrocinado