El Distrito Sanitario Aljarafe (Sevilla) digitaliza sus radiografías y mamografías

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:44

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Aljarafe de Atención Primaria ha iniciado este mes varias mejoras tecnológicas que comprenden, por una parte, la digitalización de las radiografías que se hacen en todos los centros de salud y las mamografías que, desde el pasado 14 de diciembre, se están efectuando en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor.

Además, Salud ha instalado dos ortopantomógrafos para la realización de radiografías de la boca en los gabinetes odontológicos de Sanlúcar la Mayor y Tomares, lo que evita que los pacientes tengan que trasladarse a la capital hispalense para someterse a esta prueba, según informó hoy en una nota la Junta.

El nuevo sistema de digitalización de placas de rayos, en el que se ha invertido 200.000 euros, se ha implantado en los seis gabinetes de radiodiagnóstico del distrito, ubicados en los centros de salud de Pilas, Sanlúcar la Mayor, Camas, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe y Tomares.

Este nuevo sistema permite sustituir las reveladoras tradicionales de placas radiográficas por sistemas digitales de obtención de imágenes.

Además, la digitalización de las imágenes facilita la adquisición, distribución y almacenamiento en soporte digital de imágenes de diagnóstico médico. Por tanto, se han eliminado las tradicionales placas de rayos, los líquidos contaminantes asociados, y se hace posible el tratamiento de la imagen captada, lo que se reduce el grado de repetición de las pruebas.

Igualmente, la población de la zona básica de Sanlúcar la Mayor cuenta desde este mes con un mamógrafo digital ubicado el centro de salud de Sanlúcar. Este punto mejorará la accesibilidad a esta prueba para las mujeres que viven en los municipios de Pilas, Olivares y Sanlúcar la Mayor y que antes debían ir al Hospital de Bormujos.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad (entre 50 y 69 años) en las que no se han presentado síntomas. Esto constituye una prueba fundamental, que hasta el momento ha conseguido disminuir la morbimortalidad en mujeres de este grupo de edad desde su implantación, originariamente asintomáticas.

Por su parte, los dos ortopantomógrafos instalados para la realización de radiografías de la boca en los gabinetes odontológicos de los centros de salud de Tomares y Sanlúcar la Mayor comenzarán a funcionar en el mes de enero, evitando desplazamientos a Sevilla para aquellos pacientes que tengan que realizarse esta prueba.