PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha mejorado la presentación y la accesibilidad a los servicios que los ciudadanos pueden tramitar por Internet, a través de la renovación del Catálogo de Servicios Electrónicos ubicado en 'www.navarra.es'.
Actualmente, la Administración de la Comunidad foral ofrece unos 1.530 servicios, de los que 389 se pueden tramitar por Internet. El catálogo permite buscarlos por temas, departamentos o estado (agotado, últimos días, etc.), según informó hoy el Ejecutivo navarro en una nota.
Además, distingue entre los servicios destinados a los ciudadanos, empresas o entidades, o si están relacionados con la búsqueda de empleo público o de subvenciones y ayudas. Según indicó el Gobierno foral, también se ha incorporado otro modo de búsqueda referente a la situación vital del ciudadano (tras tener un hijo, si quiere abrir un negocio, presentar una denuncia, etc).
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha publicado en su página web un canal temático sobre administración electrónica para difundir las ventajas de este nuevo modo de prestación de servicios y de relación entre ciudadanía y Administración, así como para promover el uso de las gestiones por Internet.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el director general de Modernización y Administración Electrónica del Ejecutivo foral, José Luis Menéndez, presentaron hoy estas dos mejoras de cara a la implantación del nuevo modelo, que convive con la atención habitual en las oficinas, pero que a medio plazo se convertirá en el canal más importante de relación con la sociedad.
En palabras de Caballero, el desarrollo de la administración electrónica es una respuesta a la necesidad de modernizar la prestación de servicios y supone una "auténtica revolución interna". Asimismo, apuntó que es fundamental que los ciudadanos la conozcan.
AHORRO DE COSTES
Por su parte, Menéndez destacó el importante ahorro de costes que conlleva este sistema. Así, se estima que la administración electrónica en Navarra ahorrará a las arcas públicas 5 millones de euros al año. El uso generalizado de los servicios electrónicos supondrá un beneficio de 200 euros por ciudadano y año, evitará cerca de 300.000 horas anuales en tiempos de desplazamientos para realizar los trámites y reducirá en tonelada y media el consumo anual de papel.
Más de 3.000 ciudadanos y empresas ya realizan sus trámites a través del Registro General Electrónico, según el Gobierno foral. La implantación del expediente electrónico en Navarra ha supuesto ya un ahorro en la tramitación de más de dos toneladas de papel y los accesos al Catálogo de Servicios de Navarra se han incrementado en 32 por ciento en los últimos diez meses.
Un ejemplo de las ventajas de la administración electrónica es la imagen médica digital asociada a la radiología, que evita radiaciones, repeticiones innecesarias, desplazamientos; mejora la rapidez de diagnósticos y tratamientos; y reduce archivos físicos e impacto ambiental.
El temático de administración electrónica ofrece en un único espacio todos los contenidos de la materia y se estructura en cuatro grandes bloques. Dos de ellos se centran en qué es la administración electrónica (conceptos básicos, tendencias, normativa o estrategias para su desarrollo en Navarra) y sus ventajas (accesibilidad, ahorro, facilidad). Asimismo, se informa a la ciudadanía sobre cómo tramitar los servicios y se ofrecen enlaces a destacados de la página web de Navarra y al Catálogo de Servicios de Gobierno de Navarra.