Actualizado 04/05/2010 19:40 CET

Los juzgados asturianos cuentan con la aplicación Minerva NOJ para adaptarse a las reformas que entran en vigor

audiencia
ep

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados asturianos tienen ya instalada la aplicación informática Minerva NOJ para adaptarse a las reformas procesales que entran este martes en vigor, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Así, ayer lunes a las 15.00 horas, se realizó un apagón informático para introducir los últimos cambios en el sistema informático. A la aplicación se sumará una guía orientadora con esquemas guiados que indicará al funcionario cual es el trámite siguiente a realizar en cada caso.

Y es que hoy martes 4 de mayo, entra en vigor la Ley de Reforma de la Legislación Procesal y la Ley Orgánica complementaria, que supone el inicio de la progresiva implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en España y que ha supuesto la modificación de 16 leyes procesales y más de 900 artículos. Para adaptarse, los juzgados asturianos se han dotado de la herramienta informática Minerva NOJ.

La nueva aplicación, la misma que utiliza el Ministerio de Justicia en aquellas Comunidades Autónomas que aún no han asumido las competencias en la materia y que, por tanto, siguen dependiendo de la Administración central, soporta las funcionalidades de recepción; registro y reparto; tramitación de asuntos y gestión de documentos procesales; y esquemas de tramitación, tanto en los servicios comunes como en las Unidades de Apoyo Directo dependientes de los mismos.

La Nueva Oficina Judicial supone la implantación progresiva de una estructura de funcionamiento diferente a la actual, con la que se pretende superar la tradicional limitación de funcionamiento de los órganos judiciales. Se pasa así del vigente diseño autónomo de cada juzgado a una estructura que separa los elementos directamente relacionados con el órgano y el resto de los funcionarios, que pasarán a formar parte de los Servicios Comunes Procesales al frente de los cuales estará también un Secretario Judicial.

Asturias tiene previsto que ese cambio de estructura esté culminado en el territorio en el 2013, aunque el Consejo General del Poder Judicial pone el 1 de enero de 2015 como fecha límite idónea para su implantación completa en todo el territorio nacional.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una de las claves para lograr que el modelo de la Nueva Oficina Judicial responda a los objetivos para los que fue concebida, es decir, conseguir una Justicia más ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía, es la implantación de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó la semana pasada suscribir tres convenios con el Ministerio de Justicia para la cesión de los derechos de uso de tres aplicaciones informáticas: Minerva NOJ, Fortuny y Lexnet.

El nuevo soporte informático va a permitir que la tramitación de los casos existentes en los distintos juzgados se realice de forma homogénea siguiendo las mismas pautas, de manera que las personas reciban un servicio de más calidad. Para ello, entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial han proporcionado 16.000 documentos que se han incluido dentro de la aplicación.

Para el buen uso de Minerva NOJ se suministrarán esquemas guiados y una tramitación orientada, que indicarán al personal funcionarial cuál es el trámite siguiente, el documento que tiene que seguir a continuación del que se acaba de notificar en cada caso.

Las otras dos aplicaciones se irán implantando progresivamente. Lexnet es un sistema informático de telecomunicaciones para la presentación de escritos y documentos, traslado de copias y realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Fortuny, por su parte, es un modulo de gestión procesal civil, penal, contencioso administrativo y social, así como de los asuntos de vigilancia penitenciarias e incapacidades, que se instalará en las fiscalías de Asturias.