Alertan sobre el 'trashing', la amenaza que rebusca entre los documentos desechados para cometer ciberestafas

Recurso de papelera
Recurso de papelera - UNSPLASH/CC/STEVE JOHNSON

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   Los documentos que se envían a la papelera del dispositivo electrónico o a la basura física están en riesgo, como demuestra la amenaza del 'trashing', que rebusca en la basura del usuario para robar datos sensibles y cometer ciberestafas.

    'Trashing' o 'dumpster diving' son los nombres en inglés que recibe la técnica por la que los cibercriminales obtienen información sensible de sus víctimas que recuperan del material que han descartado, como facturas, embalajes de paquetes o dispositivos electrónicos, como móviles u ordenadores.

    Estos documentos y dispositivos pueden contener información sensible, como el nombre completo de la víctima, su dirección, teléfono, documento de identidad, y número de cuenta bancaria, pero también credenciales de servicios digitales. Todo ello puede utilizarse posteriormente para hacer un ciberataque, como advierte la Guardia Civil en una publicación compartida en TikTok.

   

@guardiacivil ¿Conoces la estafa de Trashing o dumpster diving? Es la técnica que usan los ciberdelincuentes para husmear en tu basura en búsqueda de información de valor. #guardiacivil ? Tonight - Felix Tena

    En concreto, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) indican que el robo de estos datos puede dar lugar al robo de identidad de la víctima, al robo de dinero de su cuenta o incluso a la extorsión.

   Básicamente, es el equivalente digital a husmear en la basura de otra persona con fines malintencionados, y en este caso, une lo físico con lo digital. Los cibercriminales aprovechan la confianza de sus víctimas, que creen que con tirar o enviar los documentos a la basura ya se han desecho de ellos.

    Por ello, la Guardia Civil ha aconsejado "destruir adecuadamente" los documentos que contienen datos personales. Una forma de hacerlo es tachando los datos con un marcador permanente o recurriendo a una trituradora de papel o unas tijeras, algo que también puede usarse con las tarjetas del banco y el carnet de identidad, como indican desde Incibe.

   En el caso de los dispositivos electrónicos, señalan que borrar los archivos y documentos que contienen información privada , o enviarlos a la papelera, no es suficiente, y por ello recomiendan recurrir a mecanismos seguros para su eliminación. También aconsejan utilizar una herramienta que realice un borrado seguro, que impide la recuperación de ficheros, si los dispositivos se van a tirar.

Leer más acerca de: