Así es el 'malware' Industroyer, que amenaza a centrales nucleares y fábricas

Central de energía
PIXABAY
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 17:39

   MADRID, 31 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La compañía de ciberseguridad Panda Security ha descubierto este verano una nueva modalidad de 'malware', llamada Industroyer, que es capaz de atacar infraestructuras industriales críticas e incluso centrales nucleares.

   Industroyer --cuyo nombre se forma a partir de los términos ingleses 'industry' y 'destroyer' ('industria' y 'destructor')-- es capaz de interferir en un proceso industrial, ya sea en una central eléctrica o en cualquier otra infraestructura considerada crítica, ha alertado Panda Security en un 'post' de su blog.

   El virus resulta especialmente peligroso debido a su habilidad para apoderarse de forma remota de los circuitos que controlan una central eléctrica. Para ello, se sirve de los protocolos de comunicación industrial, utilizados en todas las fábricas de electricidad del mundo, así como en los sistemas de control que se usan en otro tipo de industrias como el abastecimiento de agua o de gas.

   Este tipo de 'malware' fue utilizado durante un ciberataque que dejó una región de Ucrania sin electricidad el pasado mes de diciembre tras una infección en una de sus centrales de energía. Las consecuencias podrían haber sido devastadoras si los atacantes hubieran decidido hacer que la central explotase, ha advertido Panda.

CIBERSEGURIDAD E INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

   Ataques como los realizados por Industroyer pueden reutilizarse para atacar otro tipo de infraestructuras vitales para la población. Con unas pocas modificaciones en su código, este 'malware' puede atacar una red de transporte ferroviario o marítimo, o incluso acabar con el suministro de agua o de gas en toda una ciudad.

   Un ejemplo real del uso de 'malware' contra infraestructuras tuvo lugar en 2010, cuando el programa nuclear iraní sufrió varios ataques en algunas de sus brechas de seguridad que entorpecieron su desarrollo. En aquel momento, ha recordado Panda, se sospechó que los gobiernos de Estados Unidos o Israel podrían haber estado detrás de los incidentes.

Leer más acerca de: