Publicado 13/05/2022 17:26

Cerca del 90% de las empresas víctimas de 'ransomware' pagaría el rescate si volviera a ser atacada

Actitud de los directivos ante los ataques de ransomware
Actitud de los directivos ante los ataques de ransomware - KASPERSKY

   MADRID, 13 May. (Portaltic/EP) -

   Los directivos perciben el pago del rescate de un 'ransomware' como una forma fiable de abordar el problema, hasta el punto de que cerca del 90 por ciento de las empresas víctimas de este ciberataque pagaría si volviera a ser atacada.

   La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha encuestado a 900 directivos de empresas d todo el mundo sobre su actitud ante la amenaza del 'ransomware', un 'software' malicioso que encripta los datos y el equipo y exige un pago a cambio.

   El 'ransomware' sigue siendo una amenaza importante, ya que dos tercios (64%) de las empresas han sido víctimas de un ataque. Según el informe, si una organización ha sido víctima de 'ransomware' en el pasado, es más probable que pague un rescate en caso de un nuevo ataque (88%).

   Estas empresas también son más proclives a pagar lo antes posible para obtener un acceso inmediato a sus datos (el 33% de las empresas atacadas anteriormente frente al 15% de las empresas que nunca han sido víctimas), o a pagar después de sólo un par de días de intentos infructuosos de descifrado (el 30% frente al 19%).

   "Como se trata de la continuidad del negocio, los ejecutivos se ven obligados a tomar decisiones difíciles sobre el pago del rescate", explica el vicepresidente de marketing de productos corporativos de Kaspersky, Sergey Martsynkyan, en un comunicado.

   El informe también recoge que el 66 por ciento de las empresas prevé que en algún momento pueda producirse este ataque en su negocio, considerándolo más probable que otros tipos de ataques comunes, como el de denegación de servicio (DDoS), la cadena de suministro, la amenaza persistente avanzada (APT), la criptominería o el ciberespionaje.

   Sin embargo, pagar a los delincuentes "no garantiza la devolución de los datos cifrados y anima a estos ciberdelincuentes a volver a hacerlo", apunta Martsynkyan.

Contador

Más información