MADRID 19 Nov. (Portaltic/EP) -
El ejercito de los Estados Unidos no se fía de las redes sociales de geolocalización. El publicar la ubicación casi exacta de los usuarios puede suponer un problema de seguridad para sus tropas en el extranjero y un gran contratiempo para el factor sorpresa en sus operaciones.
Con el fin de evitar estos contratiempos, han informado a sus altos cargos para transmitan a sus tropas restricciones en el uso de este tipo de redes.
La comunicación se ha realizado a través de un sitio interno del propio ejército. En el comunicado informan a los altos oficiales de que redes sociales como Facebook o Foursquare, que aportan datos sobre la geolocalización, pueden afectar a las actividades del gobierno.
Por este motivo han pedido que se haga un uso responsable de estas redes por parte de los soldados, a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.
Al parecer las Fuerzas Aéreas norteamericanas extienden su preocupación en este caso a los dispositivos de oficiales que cuentan con GPS. Según informa la BBC, los responsables de seguridad piensan que los enemigos podrían conseguir datos sobre la información de altos cargos o de las tropas gracias al acceso de la información derivada de los GPS.
El tema de la privacidad de este tipo de redes basadas en la localización está siendo uno de los grandes problemas que se tratan de resolver. Por el momento páginas como Foursquare, para combatir estos problemas, permiten a los usuarios la opción de hacer pública o no su ubicación. En cualquier caso el Ejercito de Estados Unidos ha querido tratar de prevenir antes que curar.