Las empresas españolas reciben más de 400 ciberataques de media a la semana en los últimos seis meses

Internet
Internet - PIXABAY/CC/FANCYCRAVE1 - Archivo

   MADRID, 24 Oct. (Portaltic/EP) -

   Las empresas españolas han recibido una media de 436 ciberataques por semana en los últimos seis meses, como alerta la compañía de ciberseguridad Check Point en su último informe, siendo el 'criptojacking' y el 'malware' las principales amenazas a las que se enfrentan.

   El espectro de ataques cibernéticos es cada vez más amplio, y los cibercriminales optan por desarrollar técnicas cada vez más avanzadas, como recoge el informe 'Threat Intelligence 2019', que muestra un escenario en el que se muestra la tendencia alcista a utilizar el mundo digital para atacar a las empresas.

El 'criptojacking' (18,8%, un virus que se oculta en un dispositivo para, aprovechándose de sus recursos, minar criptomonedas y obtener beneficios económicos) y el 'malware' móvil (18,7%, software' malicioso diseñado específicamente para afectar a dispositivos móviles), son los tipos de amenazas que más impacto tienen en las empresas españolas.

   Por otra parte, Emotet, una 'botnet' que se emplea para distribuir otros programas o campañas maliciosas y que en septiembre afectó a casi una de cada cinco empresas españolas, lidera el ranking de amenazas 'malware' más predominantes para las empresas en España, entre los que también se encuentran dos 'cryptojackers' (XMRig, Darkgate), un troyano bancario (Trickbot) y una herramienta de administración remota (AgentTesla).

   Desde Check Point señalan que la prevención y la proactividad tienen que ser "elementos diferenciales" que aporten valor añadido a la estrategia de ciberseguridad, sin olvidar la formación, para que todos los empleados puedan representar un primer nivel de seguridad y eviten ser víctimas de ataques sencillos a través de amenazas de tipo 'ransomware' o 'malware'.

   Para ello, necesitan poder identificarlos, saber cómo funcionan y qué precauciones tomar para combatirlos. El bloqueo de dispositivos o archivos, o el robo de datos confidenciales, tiene graves consecuencias para una organización, como indican desde la compañía.

   Check Point también recomienda reducir las vías para la transferencia de datos de un dispositivo a otro, emplear protocolos de seguridad para la transmisión de datos a través de canales específicos y vigilados y cifrar los datos, ya que aporta un nivel extra de seguridad frente a los intentos no autorizados de acceso a la información. Además, es "indispensable" incluir en la estrategia de ciberseguridad las "mejores herramientas de protección".

    La "solución óptima", como explica el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, "pasa por estrategias de seguridad proactivas focalizadas en la capacitación de los empleados, controles preventivos y la optimización de las soluciones tecnológicas empleadas", resumen el directivo.

Contador

Para leer más