España lidera el ranking de spam mundial en el primer trimestre de 2020

Spam online
Spam online - PIXABAY/CC/GERALT - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 11:57

   MADRID, 3 Jun. (Portaltic/EP) -

España lidera el ranking de países en la recepción de correos electrónicos peligrosos durante el primer trimestre de 2020, periodo en el que la temática de la Covid-19 domina los correos de 'spam' y 'phishing'.

   Según una investigación de Kaspersky, durante el primer trimestre de 2020, el 9,66 por ciento de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que se encontraron con 'malware' en sus bandejas de entrada eran españoles. Alemania ocupó el segundo lugar (8,53%) y Rusia el tercero (6,26%).

   Los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

Estos ganchos han sido "extremadamente efectivos", según explica la analista principal de contenidos web de Kaspersky, Tatyana Shcherbakova, debido a que en tiempos de crisis, "los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible, incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos".

   La analista recuerda en un comunicado que los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, "incluso si no son necesariamente una sorpresa". Y en caso de duda, "no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente".

   Desde la compañía de ciberseguridad aconsejan comprobar el enlace y la dirección de correo electrónico del remitente antes de hacer clic en él, así como revisar la dirección del enlace visible en el correo electrónico frente al hipervínculo almacenado para ver si coinciden.

   Recomiendan no abrir ni descargar los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos hasta que hayan sido verificados por una solución de seguridad, ni compartir con terceros datos sensibles como información de acceso, contraseñas, datos bancarios o similares.

Leer más acerca de: