Google dejará de transcribir las conversaciones de los usuarios europeos con su Asistente durante 3 meses

Google Home
Google HomeGOOGLE - Archivo
Publicado 02/08/2019 11:40:23CET

   MADRID, 2 Ago. (Portaltic/EP) -

   El comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo (HmbBfDI), en Alemania, ha ordenado a Google dejar de hacer transcripciones de audio de su Asistente y de Home durante tres meses en la Unión Europea al descubrirse que recopilaba información personal sobre las conversaciones que grababa para evaluar la calidad del servicio.

   Según un comunicado emitido por el HmbBfDI, la autoridad alemana ha iniciado un proceso administrativo para prohibir a Google que continúe realizando evaluaciones de su Asistente y de sus altavoces Home, escuchando y transcribiendo las conversaciones de sus usuarios, durante un periodo de tres meses. El objetivo es "provisionalmente proteger los derechos de privacidad de los datos de los usuarios", aseguran.

   Ante ello, Google ha confirmado a la institución alemana que "no llevará a cabo en el presente y durante al menos tres meses desde el 1 de agosto de 2019" las transcripciones de las grabaciones de voz en la Unión Europea, como recoge el comunicado de la Comisión.

   Google ya desveló el mes pasado que, para evaluar la calidad del servicio que ofrecía con su Asistente y sus altavoces Home, llevaba a cabo grabaciones de audio que eran escuchadas y transcritas por los empleados de la empresa y terceras compañías relacionadas con Google, para analizar si la información registrada había sido correctamente procesada por su sistema de inteligencia artificial.

   Sin embargo, como fuentes procendentes de ese equipo de revisores denunciaron al medio belga VRT News, los empleados podían recopilar información personal de los usuarios, alguna de ella con carácter sensible.

   Para llevar a cabo esta prohibición, el Comisionado alemán se ampara en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que permite a las autoridades de protección de datos tomar medidas ante situaciones de carácter urgente que atenten contra la protección de datos de sus usuarios para proteger sus derechos y libertades por un periodo que no exceda los tres meses.

    Johannes Caspar, comisario de la HmbBfDI, afirma que "el uso de los sistemas de asistencia de discurso debe ser transparente para que ese consentimiento informado pueda ser obtenido por los usuarios", que engloba la información sobre el procesamiento de los comandos de voz y la frecuencia y los riesgos de la activación por error de estos asistentes.

Caspar, además, señala que "las autoridades de protección de datos tendrán entonces que decidir las medidas finales que son necesarias para la operación de protección de datos-conformidad".

   La autoridad alemana también insta a las empresas encargadas de otros sistemas de asistente de voz como Apple o Amazon a que "revisen la implementación de medidas apropiadas" al respecto.

Para leer más