LoveGPT, el 'chatbot' que juega con las ilusiones de sus víctimas a través de las aplicaciones de citas más populares

Corazón dibujado en una ventana
Corazón dibujado en una ventana - UNSPASH/CC/MICHAEL FENTON
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 16:25

   MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -

   ChatGPT es una herramienta útil en la consulta de información y en la generación de contenido creativo, pero también puede usarse con fines maliciosos, como ocurre con una nueva herramienta que busca engañar al usuario fingiendo ser una persona compatible en las aplicaciones de citas más populares.

LoveGPT es el nombre que el equipo de investigadores de Avast ha dado a una herramienta diseñada para estafar en citas, según informan en una nota de prensa. Para ello, entabla conversaciones con las potenciales víctimas.

   Estas conversaciones “suenan inquietamente auténticas”, como señala el Security Evangelist de Avast, Luis Corrons, ya que “puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan”.

   Es decir, LoveGPT “no sólo imita la interacción humana; la elabora, creando conversaciones tan reales que incluso los más exigentes podrían ser engañados”, asevera Corrons.

   Este realismo se debe a que los ciberdelincuentes han recurrido a ChatGPT. Esta tecnología de OpenAI “le confiere otro nivel de potencia”, en tanto que la herramienta en sí no es nueva, pero sí sus capacidades, ya que va un paso más allá del tradicional catfish y del perfil falso.

   Desde Avast señalan que LoveGPT se ha dirigido a plataformas de citas populares, donde los usuarios no saben si están ligando con una persona real o con un 'bot'. En concreto, identifican su actividad en Ashley Madison, Badoo, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Citas, likeyou.vn, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder y Zoosk.

   Para intentar no caer en la trampa del 'chatbot' del amor, desde Avasta aconsejan investigar un poco a la otra persona si el usuario se encuentra con una conversación demasiado perfecta o con un perfil demasiado pulido, por ejemplo, con una búsqueda rápida de imágenes inversas, que puede revelar si esa imagen de perfil se cogió de otro lugar.

   También recomiendan estar atentos a perfiles “que parecen demasiado ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal”. En línea con esto, nunca hay que compartir datos personales como la dirección del domicilio, el lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer 'online'.