Publicado 02/03/2022 09:29

Nace Acción por la Justicia Algorítmica ( AxJA) para exigir un control democrático de los algoritmos

Usuario digital
Usuario digital - PIXABAY/CC/FANCYCRAVE1

   MADRID, 2 Mar. (Portaltic/EP) -

   Más de una docena de entidades se han integrado en Acción por la Justicia Algorítmica (AxJA), una coalición de nueva creación que tiene como objetivo utilizar la litigación estratégica para promover las buenas prácticas en entornos digitales y de Inteligencia Artificial.

   AxJA pretende identificar los retos más urgentes en la sociedad digital, señalar malas prácticas para hacerles frente a través de medios legales, y contribuir en su reparación a través de la colaboración con instituciones públicas y entidades del sector privado.

   La coalición quiere poner el foco en la falta de control democrático y de transparencia en el uso de herramientas tecnológicas como la implementación de sistemas de inteligencia artificial y de toma de decisiones automatizadas, así como velar por la rendición de cuentas a las entidades pertinentes., como informan en un comunicado remitido a Europa Press.

   El núcleo de la coalición está compuesto por Fundación Eticas, auditora de algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial, y el medio sin ánimo de lucro Maldita.es. En España también forman parte de ella miembros como Digital Fems, Gender Justice Lab, Irídia, Xnet, Interferencias y Huxir; mientras que en el ámbito de actuación europeo e internacional figuran Digital Freedom Fund, Panoptykon Foundation y Fundación Karisma.

   Estas entidades, aparte de darle seguimiento a las campañas y proyectos ya previstos, se reunirán periódicamente para identificar los desafíos más relevantes y valorar las acciones estratégicas que permitan mejorar los estándares de desarrollo y uso de las nuevas tecnologías.

   En su primera campaña, la organización dará visibilidad al uso de las 'cookies' en las webs de los partidos políticos con representación parlamentaria en España, para hacer un llamamiento al uso responsable, transparente y democrático de estos miniprogramas capaces de recoger datos de los usuarios sin su conocimiento ni control.

   El mensaje principal que AxJa quiere mandar es que la legislación actual permite que las 'cookies' funcionales no requieran consentimiento, y que con ellas se está buscando un uso comercial o publicitario que el usuario debería poder rechazar con la misma facilidad que puede aceptar.

   AxJA está también trabajando en otros temas. Por un lado, la creciente brecha digital promovida por la implementación de soluciones digitales para la prestación de servicios, en particular en las Administraciones Públicas. Y por otro, el reconocimiento facial, por el que pedirá explicaciones a aquellos organismos y empresas que apuesten por estas herramientas en un momento en el que en la Unión Europea se plantea su posible ilegalización.