Las agencias de viajes online apenas venden otra cosa que no sean billetes de avión

Avión
DORFUN/FLICKR/CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 20:38

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los billetes de avión se convirtieron en uno de los primeros productos en ser adquiridos de forma masiva por Internet. Tal es así que los clientes de las agencias de viajes online son muy reacios a contratar con ellas otros productos que no sean los vuelos.

De esta forma, sólo el 14% de las ventas de las agencias de viajes online en Europa corresponde a productos no aéreos, frente al 76% que ostentan las tradicionales, cifra que contrasta con el 50% que logran las agencias de viajes en Internet en EE.UU., según un estudio realizado por Amadeus.

El estudio, que evalúa aspectos como la diversificación de los ingresos, la atención al cliente, la automatización y el control de costes de la comercialización de la oferta, pone de relieve que las agencias online europeas han recortado diferencias con respecto a la venta de viajes por Internet en EE.UU., aunque "queda mucho por hacer".

Tras analizar agencias online de Escandinavia, Francia, Alemania y Países Bajos, con una media de 208.000 billetes cada uno, el informe concluye que los principales aspectos a mejorar son la eficacia y la rentabilidad de los productos, aunque se ha mejorado en la automatización, todavía con margen de mejora, y en la atención al cliente.

El coste de comercialización, que representan una media del 54% de todos los gastos de las agencias de viajes virtuales y una tasa de conversión del 1,22% en todos los canales online, es "demasiado grande e ineficaz".

Este aspecto, unido a la falta de programas de fidelización y de gestión de clientes, demuestran que la captación y retención de clientes es una de las áreas a mejorar.

"Las agencias de viajes online europeas han demostrado una resistencia increíble en los últimos años, aumentando sus ingresos interanuales a pesar de la grave recesión económica, pero tienen que dar un paso más para transformar esta tendencia positiva en oportunidades para conseguir más ingresos", opinó el director online de Amadeus, Stéphane Durand.

Contenido patrocinado