Ainia refuerza sus servicios a la industria alimentaria con tres plantas piloto

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:19


VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ainia, con el apoyo del programa de inversiones a centros tecnológicos del Impiva, está incorporando a su centro tres nuevas plantas piloto con el objetivo de reforzar los servicios que ofrece a la industria alimentaria. La ampliación de sus infraestructuras de I+D e innovación tiene como último fin ayudar a desarrollar un cambio productivo que mejore la competitividad de las empresas, según informó hoy el centro tecnológico en un comunicado.

Concretamente, estas plantas reproducen y estudian a escala reducida aspectos relativos a aguas, higiene e instrumentación y automática. Su objetivo va orientado a explotar nuevas habilidades tecnológicas que posibiliten el desarrollo de proyectos y actuaciones de I+D en el sector alimentario y otros afines como el farmacéutico, cosmético y químico.

Consideradas las primeras plantas en España de este tipo por su operatividad, trabajaran en campos como la optimización de agua en la industria alimentaria; el aumento de higiene en la producción y elaboración de productos alimentarios o la incorporación de sensores (de visión artificial, espectroscopia de infrarrojo, ultrasonidos) para la optimización y automatización de los procesos productivos.

Ainia cuenta en la actualidad con 11 plantas piloto (biogás, envases, bioproducción, bioseguridad, cárnicos, fluidos supercríticos). Todas ellas están desarrollando nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas para poner a disposición de las empresas.

Se trata de una iniciativa referente en España, ya que el centro tecnológico permite la ubicación de los departamentos de I+D+i de las empresas dentro de sus propias instalaciones, de cara a facilitar una mayor cercanía, colaboración y cooperación más eficaz entre sus tecnólogos y los de sus clientes. El centro tecnológico dedica una inversión superior al 10 por ciento anual de su facturación total a inversiones en infraestructuras y equipos para proyectos de I+D.

El responsable del área de I+D de Ainia, Miguel Blasco, consideró "importante realizar este esfuerzo para contar con unas infraestructuras y equipos de calidad que nos permitan explotar al máximo los proyectos y ofrecer un servicio de apoyo a las empresas en el conocimiento de la viabilidad de las propuestas de innovación".

En este sentido, señaló que su intención es "posicionarse como referente europeo en tecnologías clave y en el conocimiento y dominio de las mismas, para lo cual es básico contar con unas infraestructuras de última generación, adecuadamente preparadas, y un equipo humano altamente formado y con gran experiencia, que tenga una visión integral de la tecnología y del mercado y sea capaz de aportar soluciones innovadoras a las muy diversas problemáticas planteadas por las empresas".