Apple busca talento fuera de Cupertino (con la compra de Beats)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:48
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MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

   Desde que se comenzó a hablar de la compra de Beats por parte de Apple, mucho se ha debatido sobre la posible adquisición, que este jueves se ha hecho oficial. Especialmente se ha especulado con los planes de integración de sus productos con la manzana, pues no encaja demasiado con la línea habitual de Apple. Para la de Cupertino, sin embargo, la respuesta a esta adquisición tiene una explicación "obvia" y además denota cierto cambio de rumbo.

   Para todos los opinadores y analistas, no resultaba demasiado fácil definir los planes que tenía Apple para esta compañía. La de la manzana ya fabrica sus propios cascos, fue pionera en la música digital y cuenta con sus servicios de radio y descarga, si bien sufre carencias en la música por 'streaming' a la carta. ¿Quería utilizar la marca en sus dispositivos, relanzar las colecciones de Beats como parte de los productos Apple, utilizar la tecnología de su servicio de 'streaming' para entrar con fuerza en este campo que tiene algo descuidado?

    En cualquier caso, a nadie le parecía que todas estas posibilidades encajasen con lo que ha hecho tradicionalmente Apple. Y de hecho no es eso lo que pretende hacer, al menos por los primeros pasos que se han dado y declaraciones que ha hecho. Lo curioso es que esos planes tampoco son precisamente algo habitual en Apple, que no suele hacer tantas adquisiciones como por ejemplo Google y, cuando las ha hecho, no ha mantenido demasiado los servicios de las compañías absorbidas.

   Por ejemplo, Apple compró en el año 2009 un servicio de música online llamado Lala y decidió cerrarlo algunos meses después. Lo que hizo Apple fue utilizar su tecnología para lanzar algún tiempo después iTunes Match, un servicio de almacenamiento musical que es parte de iCloud y que permite acceder a música propietaria en cualquier parte con un dispositivo autorizado.

   Por otra parte, la compañía de la manzana también adquirió en 2012 una herramienta de descubrimiento para aplicaciones denominada Chomp. Poco tiempo después cerró la aplicación para Android y algunos meses después hizo lo mismo con la de iPhone.

   Al parecer, no va a ser esto lo que ocurra con Beats. Según la de Cupertino, han estado en contacto con la compañía que acaban de adquirir, coqueteando con la idea, durante nada menos que 10 años. Al final, el flirteo se ha materializado en la compra. Para Apple, la explicación del interés por Beats es "obvia", en palabras de Eddy Cue, el ejecutivo a cargo del negocio de iTunes, durante una conferencia de Recode.

   De momento, se van a mantener tal cual las líneas de cascos y altavoces, así como el servicio de música por 'streaming' Beats Music. Tampoco se mudará Beats al cuartel general de Apple. Es más, se van a mantener las aplicaciones del servicio para Android y Windows Phone, con lo que se convierten en las primeras que tiene Apple en estos sistemas operativos móviles de la competencia.

   Lo que está ocurriendo con Beats no es muy propio de Apple e indica un ligero cambio en su dirección, para probar otras vías de negocio, y reconociendo tácitamente -y no tan tácitamente- que no pueden estar en todas partes, ni reinventarlo todo constantemente. Apple está localizando talento en áreas y compañías afines a su filosofía y a sus productos y, al menos según dicen ahora mismo, mantener su negocio como una parte "externa" a Apple.

   Además, la compañía de la manzana parece estar reconsiderando su mundo cerrado y exclusivo, para buscar oportunidades en otros ecosistemas. Además de mantener las 'apps' de Beats para Windows Phone y Android, Tim Cook hizo público el año pasado su interés en lanzar algún tipo de aplicación para Android que permita utilizar su sistema de almacenamiento en la nube iCloud.

   A pesar de sus increíbles productos y de sus más que sólidas cifras de negocio, no han faltado voces en los últimos años que han criticado a Apple por no lanzar algo realmente revolucionario como lo fueron el iPhone (2007) y el iPad (2010). Aunque dentro de un tiempo veamos su tele o su reloj y consigan revolucionar el mercado, resulta razonable pensar que Apple quiera llegar a más sitios y abrir nuevas vías que le otorguen más oportunidades, en este caso en el sector de la música.

   Las palabras de Eddy Cue explican bastante bien la compra de Beats y lo que parece un ligero cambio de filosofía, más abierta: "No podemos hacerlo todo. Estamos intentando hacer algunas cosas. Creemos que el talento de Beats puede acelerarnos". ¿Veremos más movimientos en este sentido? Quizá apostar por Tesla en lugar de lanzar su propio coche como quiso Steve Jobs en su día sea "the next big thing".

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