Una de cada cinco pymes españolas con web utiliza una solución 'cloud'

Presentación Estudio ONTSI Cloud Computing. Retos Y Oportunidades
PORTALTIC
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:42

MADRID, 28 May. (Portaltic/EP) -

Un 45,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas con página web conoce las soluciones que ofrece el 'cloud computing'. Sin embargo, tan solo el 21,7 por ciento de las empresas encuestadas y conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando alguna solución en la nube.

El estudio Cloud Computing. Retos y Oportunidades ha sido realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) y ha sido presentado este lunes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto al director de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado.

Este estudio ha sido realizado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología 'cloud computing' en España, así como identificar las oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este modelo tecnológico, con especial atención en las pymes españolas. El estudio recoge la situación actual de la nube a nivel mundial, europeo y en particular en España, el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico y social, así como una visión sobre el 'cloud' de expertos en esta tecnología, entre otros aspectos.

En la encuesta elaborada por el ONTSI han participado 1.700 pymes y micropymes española con página web. En cuanto al conocimiento de la tecnología 'cloud', el 45,2 por ciento de las pymes españolas con página web conoce las soluciones en la nube.

De estas, el 20,5 por ciento reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en la nube y su aplicación a la empresa, y un 24,7 por ciento ha "oído hablar" de esta tecnología pero no la conoce al detalle. Por el contrario, el 54,9 por ciento de las pymes señala no conocer en absoluto esta tecnología.

En cuanto a uso de soluciones 'cloud', el 21,7 por ciento de las empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución en la nube, mientras que un 77,5 por ciento nunca ha utilizado soluciones basadas en el 'cloud'.

En cuanto al nivel de satisfacción de las empresas usuarias de tecnologías en la nube, el 62,7 por ciento afirma estar satisfechas y el 34,8 por ciento asegura haber cubierto totalmente sus espectativas.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que lo importante de este acto es el interés que hay en la actualidad por las nuevas tecnologías. "En actos como este en los que se cuenta la realidad empresarial española se ve que todas las empresas que han adoptado estas tecnologias tienen que animar al mundo empresarial español a sumarse a esta nueva forma de trabajar", ha asegurado.

Segñun Calvo-Sotelo, este estudio cumple con el objetivo de que todas las empresas del sector "sean capaces de ver la facilidad y llevar el sector de las pymes a un mundo de mayor eficiencia", ha concluído.

AHORRO DE TIEMPO Y COSTES

En el estudio realizado por el ONTSI, las pymes encuestadas resaltan los principales beneficios de incorporar servicios basados en la nube a sus empresas. El ahorro de tiempo y costes son los principales beneficios que han encontrado.

Según el estudio, el 47,4 por ciento de las empresas encuestadas aseguran que principalmente utilizan la nube para soluciones transversales. Una vez implementada la nube en las empresas, el 70,6 por ciento de las empresas encuestadas asegura que la nube supone un ahorro de tiempo, mientras que el 63,4 por ciento afirma que también supone un ahorro en los costes de la empresa. En tercer lugar, el 48,5 por ciento asegura que mejora la productividad dentro de la compañía.

En términos generales, el 76,2 por ciento de las pymes encuestadas aseguran estar "muy satisfechas" con la tecnología en la nube. Además, las tres principales motivaciones de las pymes para la adopción del 'cloud computing' son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56 por ciento), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1 por ciento) y la facilidad para la modernización de los procesos de gestión y negocio (41,8 por ciento).

LA SEGURIDAD DE LOS DATOS, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas que no han implementado el 'cloud computing' en sus empresas radica en una principal preocupación: la seguridad y la confidencialidad de los datos.

Más de la mitad de las pymes encuestadas (55,2 por ciento) creen que toda su información puede verse seriamente comprometida si utilizan este tipo de tecnología, de ahí que se convierta en una de las mayores preocupaciones del sector.

Además, el 63,1 por ciento de las pymes encuestadas aseguran no utilizar este tipo de tecnología porque no conocen los beneficios que aporta la nube, el 30,5 por ciento por limitaciones presupuetarias y el 24,9 por ciento porque los costes de contratación de este tipo de tecnología son elevados.