Citynet instalará una red de fibra óptica de 18 kilómetros en la ciudad e invertirá un millón de euros

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:58


CASTELLÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha concedido una licencia a Citynet, compañía dedicada al despliegue de redes en España, para instalar un anillo de fibra óptica en la ciudad. La primera fase se llevará a cabo en los próximos seis meses y está previsto que alcance una extensión de 18 kilómetros, con lo que la empresa invertirá a corto plazo un millón de euros en infraestructuras de telecomunicaciones, según informó la compañía en un comunicado.

El cable que utilizará la compañía será de "alta resistencia" y está especialmente diseñado para condiciones adversas. De este modo, cederá fibras al Ayuntamiento de Castellón, lo que permitirá aumentar su capacidad de transmisión (ancho de banda) y mejorará de forma exponencial la velocidad y calidad de las gestiones y servicios de la administración pública.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones ofrecerá también fibras a otras operadoras de telefonía y comunicaciones interesadas para la puesta en marcha de nuevos servicios, como Internet fijo y móvil de alta velocidad, televisión digital o canales de voz sobre IP, entre otros.

La empresa resaltó que dispone de una tecnología "exclusiva de última generación", que le permite desplegar fibra óptica a través de la red de saneamiento de las ciudades. De este forma, se logran "importantes ahorros en tiempos y costes de instalación".

Citynet posee robots que son capaces de instalar fibra en las canalizaciones de saneamiento o alcantarillado, evitando la realización de obras o apertura de zanjas, y utilizando métodos sensibles con el entorno y mínimamente agresivos.

Desde su refundación en 2005, Citynet ha desplegado una Red de más de 400 kilómetros de fibra óptica en anillos, utilizando las redes de saneamiento de las principales ciudades españolas, como Madrid, Alicante, Badajoz, Córdoba, Palma de Mallorca o Sevilla. Actualmente, tiene proyectos en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Santander.

La empresa "despliega fibra óptica empleando tecnologías sólidas y probadas que desde hace diez años se están usando en varios países de América, Europa y Asia", resaltó. Se trata de tecnologías que, "en ningún caso afectan a la estructura y normal funcionamiento de los colectores de la red de saneamiento, ya que no se perforan los colectores y no influye en el habitual flujo de aguas".

En este sentido, la compañía hizo referencia a las propuestas de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre que "el motor para salir de la crisis es una apuesta rotunda por las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que actúan también indudablemente como generadoras de empleo".