Coviandes adjudica a Indra la implantación de sus Sistemas Inteligentes de Tráfico en Colombia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:03
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

   Coviandes ha adjudicado a Indra, la multinacional de consultoría y tecnología, el diseño, la instalación y la puesta en marcha de los Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), control y comunicaciones para los nuevos 45 kilómetros de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, en Colombia, por un importe cercano a los 25 millones de euros.

   Con este nuevo contrato, las soluciones más avanzadas de la multinacional española controlarán los 18 túneles, 41 puentes y tres viaductos que permitirán doblar la calzada en aproximadamente un tercio de la autopista, haciendo posible circular por dos carriles en cada sentido, según ha informado Indra a través de un comunicado de prensa.

   Un nuevo centro de control operativo, situado en Naranjal, gestionará el tráfico en los ocho sectores en que se divide la nueva calzada y se integrará con los centros de control ya operativos de Boquerón y Buenavista, implantados también por Indra en proyectos previos.

   El centro de Naranjal estará dotado con la solución de gestión integrada de carreteras y túneles Horus de Indra, que permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas dispuestos en los nuevos túneles, que la concesionaria diseñó siguiendo estándares de seguridad europeos para garantizar la máxima seguridad y operatividad. Este aspecto es de crucial importancia, ya que se trata de un trazado por el que circulan más de 1.200 vehículos con mercancías peligrosas al día.

   Con esta tecnología, los operadores podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Además, se podrá ofrecer a los conductores la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes, optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos y mostrándoles información en tiempo real.

SISTEMAS INTELIGENTES DE TRÁFICO

   La solución Horus integrará los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) con que Indra dotará la autopista, como los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, comunicaciones, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación o megafonía.

   A petición de la concesionaria, Indra incorporará en toda la autopista de doble calzada Bogotá-Villavicencio avanzados sistemas de detección automática de incidentes, que facilitarán la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía.

   Algunos ejemplos de los sistemas que instalará Indra son los siguientes: sistema de video vigilancia con detección automática de accidentes, equipos de medición de la calidad del aire, detección de incendios y estaciones meteorológicas, que mediante diferentes alarmas avisan en caso de emergencia.

   La solución implantada por Indra también incluye medidores de velocidad y sistemas de señalización variables, que informarán a los conductores en tiempo real sobre el estado de la vía, límites de velocidad e incidentes. Los túneles contarán también con sensores de visibilidad, un sistema de iluminación artificial, de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para atender cualquier contingencia.

   La carretera Bogotá-Villavicencio es la que experimenta un mayor crecimiento de tráfico en Colombia, al ser la única conexión terrestre desde el centro del país con los llanos orientales y Venezuela. La optimización de la vía para que cada calzada funcione en un solo sentido permitirá aumentar en 50 kilómetros por hora la velocidad actual de circulación en la autopista y reducir los tiempos de desplazamiento en más de 25 minutos.

Leer más acerca de: